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Imágenes y palbras de Etiopía 22. Legitimación dinástica y monasterios.


 

Lo que contemplábamos era una pequeña parte de la zona sureste del lago, que tenía forma de corazón. Alcanzaba 85 kilómetros de largo y 65 de ancho y una profundidad de unos 14 metros. Era el lago más grande de Etiopía. Y, además, era un importante punto cultural y religioso.

Nos llamaron la atención los tankwas, embarcaciones tradicionales de la zona, canoas de junco o papiro alargadas y estrechas de una vida bastante efímera, entre tres semanas y un mes. Estas embarcaciones de pesca y de transporte convivían con las modernas y mucho menos románticas barcas a motor. Era increíble cómo algunas de ellas podían mantenerse a flote.

Aparecieron las primeras islas con sus monasterios ocultos por los árboles. Unas treinta islas acogían treinta y ocho monasterios.

En 1270, Yekuno Amlak restauró la dinastía salomónida tras el paréntesis de la dinastía Zagwe (o Zagüe), la dominante en Lalibela, una de nuestras próximas etapas. Se les consideraba usurpadores. Los reyes de Axum y de la dinastía salomónida “eran presumiblemente de raza semita -escribe Juan González Núñez- descendientes de los colonos del sur de Arabia que cruzaron el mar Rojo y se mezclaron con los habitantes del lugar.” Sin embargo, al desplazarse el centro de poder “hacia el sur, a la región de Lasta -continúa González Núñez- habitada por los agau, una tribu hamita originaria de Etiopía y sin mezcla de raza semita”, se producía en cierta forma una usurpación del poder al corromperse la cadena dinástica de los descendientes del rey Salomón y cambiar la etnia dominante. Por ello, el primer rey de la restauración “se autoproclamó no sólo heredero de los viejos emperadores de Axum, sino también descendiente directo de Menelik I, hijo de Salomón de Jerusalén y de la reina de Saba”.

El hijo de Yekuno, Ambe Zion I (o Amba Seyon I), el pilar de Sión, que ascendió al trono como Gebre Mesqel, el esclavo de la cruz, expandió los territorios de Etiopía durante su reinado, entre 1314 y 1344. También fue el impulsor del Kebre Negest o Gloria de los Reyes, que establecía ese origen vinculado al rey Salomón. Otro de los textos que promovió durante su reinado fue el Fetha Neguest o Ley de los Reyes, que proclamaba los principios de fidelidad a la dinastía hereditaria y a la fe ortodoxa. Estaba claro que había que legitimar el poder tras el período de la dinastía Zagwe y para ello qué mejor ayuda que la del clero ortodoxo. Había que combatir, además, a los estados musulmanes limítrofes. Su labor fue un éxito y se convirtió en un gran rey, en una referencia en la historia de Etiopía.



Fue en aquella época del siglo XIV cuando tomó un gran impulso la fundación de monasterios en los alrededores del lago y en sus islas. En los siglos XV y XVI los emperadores eligieron Bahardar y el lago Tana para establecer su corte, aunque siguió con su carácter nómada o itinerante. En el entorno del lago fundaron varias de las capitales donde se estableció la corte imperial. De muchas de ellas no ha quedado nada.

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