Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Un paseo por Sofía y Plovdiv 80. El museo Nacional de Historia 2.


 

Me llevé una grata sorpresa con las fotografías y paneles que ilustraban las expediciones y la estación búlgara en la Antártida ya que era un proyecto de colaboración con España. Los búlgaros habían bautizado una isla en su sector con el nombre del científico y divulgador Javier Cacho: Cacho Island. Hace unos años Javier y yo nos intercambiamos libros dedicados a través de un amigo común.



El museo era un entretenido libro de historia entretejido con los objetos exhibidos. En las primeras salas, las de la Edad del Bronce y del Hierro, fui leyendo con interés los paneles. Tuve que ser más selectivo porque aún estaría allí si hubiera decidido empaparme de todo. Hice fotos de los paneles para repasarlos al regreso. Un resumen de los mismos podría causar la huida del lector, al que tengo tanto cariño. El que esté interesado en la especialización en la producción, los rituales y otros aspectos de la prehistoria dispone de otros medios para ello. Destacaría los enterramientos en montículos, los dólmenes, cromlechs y ajuares. Los adornos de oro captaron mi atención, como antes lo hicieran en los museos Arqueológicos de Sofía y Plovdiv. Los ajuares eran más abundantes y las explicaciones más profundas. Confirmaba la habilidad de los artesanos tracios.



El oro atrajo a los sucesivos invasores, especialmente a los romanos. El contacto con estos y con los griegos enriqueció culturalmente a los habitantes originarios. El imperio odrisio fue el más importante de los que convivieron entre los siglos VI y I a. C.



Me encantaron los mapas. De un vistazo te introducían en las ciudades antiguas, en los límites territoriales, en las campañas y las invasiones. Tracia era una gran fuente de tributos para quien dominaba la zona. El dominio o la defensa se reflejaban en las armas y los equipamientos bélicos, magníficamente decorados. Le dediqué bastante tiempo a estas salas antes de sumergirme en las invasiones eslavas, la Gran Bulgaria, que abarcaba la costa del mar Caspio y del mar Negro, y el Primer Reino Búlgaro. Allí estaban reflejados los dominios de la Bulgaria del Danubio y la Bulgaria del Volga.



0 comments:

Publicar un comentario