Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Un paseo por Sofía y Plovdiv 17. El Museo Arqueológigo Nacional. La relación con los griegos.


 

El Arqueológico Nacional era uno de los museos imprescindibles de la ciudad. Ocupaba la antigua Gran Mezquita (Buyuk Dzhamiya) desde 1892. Nació al impulso de las reformas iniciadas por la monarquía para acercar a Bulgaria a los tiempos imperantes en Europa y salvar el atraso que arrastraba por los siglos de ocupación otomana. En ese momento reflexioné sobre ese aspecto. A lo largo de mi recorrido fueron abundantes las ocasiones en que criticaban el periodo otomano. Quizá pretendían con ello echar la culpa de todos los males del país al periodo anterior para resaltar más los logros posteriores, por mero contraste. Los búlgaros no tenían excesivo cariño a los turcos del pasado. En el presente, las relaciones iban mejorando.



La entrada fue una de las más caras del viaje: 24 leva, 12 euros. Aseguro que lo valía. Y esa impresión la tuve desde que entré a la espaciosa sala central con una iluminación especial. Las piezas estaban bien organizadas e identificadas, aunque eché en falta que hubiera más paneles explicativos generales sobre las diferentes etapas y estilos. Aquella planta baja era espectacular con el despliegue de piezas de las épocas tracia, griega y romana.

A partir del siglo VIII a.C. los griegos se expandieron y colonizaron las costas del Mediterráneo y el Egeo. Aquellos colonos griegos pagaban grandes cantidades a los tracios para garantizar su protección. Algunos griegos explotaron las minas tracias en régimen de concesión. Las relaciones eran intensas y el comercio muy activo. En las vitrinas del museo exponían buenas piezas griegas.



En el año 513 a.C. el rey persa Darío I ocupó Tracia. Su sucesor, Jerjes, atacó Grecia apoyado por las tropas tracias. Sin embargo, las derrotas de Salamina y Potidea obligaron a los persas a retirarse. Teres, rey tracio de la tribu de los odrisios, unificó varias tribus e inauguró un período de esplendor. El rey Sitalces el Grande (460-424 a.C.) extendió sus fronteras y marcó el máximo auge odrisio que se traducirá en suntuosas tumbas que reproducían el estilo micénico.

0 comments:

Publicar un comentario