Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Un paseo por Sofía y Plovdiv 14. Edificios oficiales



 Salí del edificio de la Presidencia y observé el imponente frontal de la casa del Partido, actualmente reconvertido en oficinas de los parlamentarios. Albergó la sede del Partido Comunista de Bulgaria desde su construcción en la década de 1950 hasta la de 1990, cuando cayó el régimen comunista. Fue víctima de las iras del pueblo que incendió su planta baja. Su columnata en la esquina y el remate de su aguja eran una presencia constante al acercarte al centro. Era una excelente referencia para orientarse.



Toda la zona albergaba ministerios y organismos oficiales, como el Banco de Bulgaria, a continuación del Museo Arqueológico, y cerca del antiguo Palacio Real. La salida de los funcionarios por la tarde era todo un espectáculo al que asistí en varias ocasiones.

A las horas en punto tenía lugar el cambio de guardia. Faltaban unos minutos así que me senté junto a una fuente, bajo la benéfica influencia de la sombra, y escribí unos minutos. El talón derecho parecía que se comportaba. A tramos regulares paraba para ordenar mis notas y no dejar escapar mis sensaciones y pensamientos. Esas paradas me ayudaban a estudiar a la gente con una ávida curiosidad.



El pelotón se acercó con paso solemne. El ruido de sus botas y el sonido del agua de la fuente se entrecruzaban. Los soldados iban ataviados con uniformes imperiales del siglo XIX, casaca blanca con entrelazados rojos, calzón oscuro y cascos con penachos de plumas. Avanzaban, se daban novedades y sustituían a los que habían guardado la puerta de la presidencia. El pequeño gentío se disolvió después de este ritual para deleite de forasteros.


0 comments:

Publicar un comentario