Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

En Gambia no pasa nada 84. El viaje a los infiernos de Kalilu II.


 

Las rutas estaban dominadas por organizaciones que comerciaban sin piedad con el ansia de progreso. Ofrecían transporte “seguro” a cambio de cantidades excesivas. Unas veces alcanzaban el destino de esa etapa. Otras, eran estafados por gente que se hacía pasar por intermediarios de confianza que se aprovechaban de su bondad. Siempre había alguien que conocía a otro, que tenía un vehículo y que conocía la zona, que sabía por dónde se debía ir para evitar controles o emboscadas. Otras veces, les tendían una trampa y les entregaban a las autoridades, que les robaban, les vejaban y les apaleaban.

La sensación al leer el libro y otras experiencias es que iban al matadero, a un destino incierto. Muchos se quedaban atrapados en el camino sin poder continuar ni regresar. Y muchos morían y su recuerdo quedaba flotando en el desierto, sin una tumba donde pudieron acudir a recordarles sus familiares y amigos. Muchos no facilitaban sus nombres ni direcciones verdaderos y por ello eran inidentificables por lo que permanecerán en el limbo.

Sentí su angustia y en ocasiones me solidaricé con las lágrimas de sus parientes y amigos. Alcé mis oraciones por ellos. Sentí su dolor, el ciego sol, la sed y la fatiga mientras avanzaban. También me desprendí, como ellos, de mis más preciados recuerdos para aliviar peso y poder continuar.

El sufrimiento se combinaba con la solidaridad. Los que caminaban juntos se hermanaban, no podían permanecer indiferentes ante las penurias del otro. Ese era uno de los mensajes positivos. Surgía el heroísmo o lo que interpretaríamos como locura. Solo la providencia podía diferenciarlos.

“Volveremos a vernos, no me cabe duda”, dirían al separar sus caminos. Quizá nunca más volvieran a verse. Esas anónimas historias de superación podían acabar con “me vuelvo a casa” y reconozco mi fracaso o “no voy a rendirme ahora”. Los sueños rotos respiraban en el ambiente.

Puede que nunca se sepa nada de ellos: dónde murieron, en qué circunstancias, después de cuántos sufrimientos. Dónde estaría su tumba.

0 comments:

Publicar un comentario