Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

En Gambia no pasa nada 73. Los círculos de Wassu II


 

El sol pega de forma contundente por lo que buscamos la sombra siempre que la permite alguno de los frondosos árboles salpicados por la zona. Son escasos. Caminamos y vamos examinando los círculos formados por columnas redondas de laterita. Su color rojo oscurecido, casi negro en algunas partes, procede de su riqueza en hierro. Su piel pétrea me recuerda a las rocas de origen volcánico. Essa desmiente ese origen. Las columnas proceden de una cantera localizada a unos 200 metros del yacimiento. Quizá sean redondas para facilitar su transporte.



Cada uno de los círculos rodeaba una tumba donde debieron enterrar a reyes, jefes o altos personajes, gentes de la clase superior y dirigente. El culto a los muertos es una constante en todas las culturas antiguas. Esa tradición pervive en nuestros días. La variedad de sus manifestaciones es inmensa, aunque se encuentran concomitancias en unas y otras culturas, como si todas procedieran de la misma raíz y se extendieron posteriormente. Otra teoría apunta a que surgieron en varios lugares independientes al ser una constante en el pensamiento humano, al margen del tiempo y el espacio, un eterno humano.



Inmediatamente, nos llaman la atención las piedras que coronan las columnas o que ocupan toda la superficie de las que están caídas. Sin duda, son recientes. Quien las ha depositado allí ha pedido un deseo y Miriam nos anima a seguir esa costumbre. Encuentro una que quizá se haya caído de alguna columna, cierro los ojos con convicción, revuelvo en mi corazón y formulo fervorosamente mi deseo. Espero que se cumpla.

0 comments:

Publicar un comentario