Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

En Gambia no pasa nada 56. La llegada de los ingleses.


 

La venta de los derechos de comercio exclusivo con Gambia a Inglaterra se produce en 1588 por el pretendiente al trono portugués (desde 1580 Felipe II de España era el rey de Portugal). En 1618 el rey Jacobo I cedió los mismos a una compañía británica. Por esas fechas también se asentaron los franceses en Albreda.

Entre 1649 y 1652 el príncipe Ruperto del Rhin, sobrino del rey Carlos I de Inglaterra, quien le nombró Duque de Cumberland, navegó por el río Gambia penetrando unas 150 millas. Fue consciente del lucrativo comercio de esclavos y al regreso de su viaje fundó una compañía mercantil, The Royal Adventurers Trading into Africa, que construyó en la isla Andrews, posteriormente isla James, hoy Kunta Kinte, el primer fuerte. En 1661 la compañía compró la isla. La corona británica la adquirió en 1816.

Durante los siglos XVII y XVIII Francia e Inglaterra lucharon por el dominio de la zona. Los puestos esclavistas de Albreda y la isla Andrews conocerán continuas disputas. Pondrán fin a las mismas por el Tratado de Versalles de 1783. Gran Bretaña cedió a Francia diversas posesiones en Senegal y mantendrá Albreda hasta 1857 en que renunciará a ella a cambio de otras concesiones.

Cuando hablamos de comerciantes portugueses, franceses o ingleses realmente debemos de hablar de traficantes de esclavos. Y uno de los principales centros de aprovisionamiento fue esta isla de Janjanbureh.

0 comments:

Publicar un comentario