Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

En Gambia no pasa nada 29. Deforestación.


 

Ante mi impotencia para retomar las conversaciones de mis compañeros, ajenos al desánimo, me concentro en el paisaje. Está mucho más seco de lo que me hubiera imaginado, a pesar de que sea la estación seca. Tampoco asoman demasiados árboles. Contemplo los baobabs aislados.

Leí que uno de los problemas con que se enfrentaba a Gambia era el de la deforestación. En 1981 el 45 por ciento de la superficie del país estaba cubierta de bosques muy densos. En 1988 había bajado al 30 por ciento. Actualmente quedaban muy pocos bosques primarios. El 78% del país estaba clasificado como “vegetación de sabana degradada con árboles y arbustos”. Sin duda, era lo que aparecía al otro lado de los cristales. La causa de la deforestación parecía estar vinculada con la introducción del cacahuete, que era originario de Sudamérica. Era el principal producto agrícola de Gambia. Una parte importante se exportaba.

Había proyectos para expandir el cultivo de la palma aceitera, que sí era originaria de la zona.



Recopilé el nombre de algunos de los principales árboles que crecían en el país. A la ceiba o el baobab se unía la acacia de copa plana o Acacia tortilis, muy habitual en paisajes de sabana. Habíamos visto bastantes cocoteros en la costa. Los flamboyanos nos deleitarían con sus flores rojas, amarillas o lilas. No sabría identificar el árbol de la nuez de Kola o el árbol de algodón de seda, que producía el “kapok”. Intento localizarlos en las inmediaciones de la carretera.

0 comments:

Publicar un comentario