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Entre mineros y moriscos. El valle del Almanzora 20. Más curiosidades de las canteras.

 


El ayuntamiento concedía las licencias de explotación. En la actualidad, los derechos por las licencias suponían el 30 por ciento de los ingresos del municipio. En aquella época, los carros que bajaban cargados de piezas eran pesados en la báscula municipal y pagaban según el peso. Ello explicaba que una parte importante del trabajo se realizara en la propia cantera, de donde salía una bañera, una lápida o cualquier otro objeto prácticamente terminado.

En una maqueta se desplegaban todas las canteras. En las fotos del museo se observaba que para extraer el mármol había que eliminar la pizarra, había que buscar la veta y luego cortarla de acuerdo con los dibujos que presentaba. Esto se realizaba en la actualidad de forma mecanizada y científica. Hace décadas era fruto de la intuición o la experiencia. Se buscaba, se limpiaba y escalonaba y se extraía.



La extracción podría ocasionar un auténtico atentado ecológico, por lo que en el Parque Tecnológico habían desarrollado diversas soluciones para que las zonas se regeneraran con piel de coco, con vegetación y flores autóctonas para que el paisaje no fuera víctima de la erosión y la destrucción.

Las canteras también tuvieron un atractivo cinematográfico. En ellas se filmó la película de Ridley Scott, Exudus, que poco tiempo antes habían repuesto en la televisión. Una fotografía mostraba al director de cine con el mortero de mármol que le había regalado el pueblo.



En otro extremo exhibían algunas de las piezas más señeras: dos leones de la Alhambra, un lavabo, una escultura, una cúpula funeraria. Estos oficios se estaban abandonando, como me comentó Carmen, y quizá sería el momento de que la formación se dirigiera a recuperarlos y, sobre todo, a la viabilidad económica de esas actividades, que triunfaban en el mundo. Mármol de Macael se había instalado en el salón presidencial del Kremlin, en el Palacio Real de Madrid, en Burj Al-Arab de Dubai, en la biblioteca pública de Kansas y en una larguísima lista de lugares de todo el mundo. Cosentino, la principal empresa de la zona, se había consolidado en Estados Unidos.

Macael era la única zona de España donde se producía mármol blanco. Su gran competencia era Carrara, en Italia. En otros lugares del mundo, que mostraba un mapa, producían otras variedades de mármol. Quedaban desplegadas en un panel. Cada una tenía algo especial.

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