Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Albania, el país de las águilas 121. El rey Zog I


 

Zog fue un reformador que pretendía sacar al país del feudalismo medieval y crear las estructuras de un estado moderno unificado. Contó con la ventaja de la débil oposición. Su mayor error fue su deriva hacia un régimen cada vez más personalista y autoritario. La creación de una fuerza policial que garantizara la seguridad fue degenerando hacia posturas más agresivas. La acumulación de poder le llevaría a convencer a la Asamblea Nacional a transformar la República en una monarquía. El acuerdo se tomó el 1 de septiembre de 1928. Se iniciaba una etapa de estabilidad que permitió potenciar la economía, pese a las disputas de las facciones sociales y políticas.

Esa dictadura ilustrada, como ha sido calificada en algunas ocasiones, se apoyó en Italia. En 1925 firmó un Tratado de Amistad y en 1927 otro de Defensa Mutua. Cuando estalló la crisis económica por el crack del 29 encontró apoyo financiero en la Italia de Mussolini. Poco a poco los italianos tomaron el poder económico, las principales industrias, la banca y el comercio exterior. La dependencia será total. Tanto que, en 1933, consciente de su situación, rompió el acuerdo de Amistad y se arrojó en brazos de Gran Bretaña y Francia, que le rechazaron. Tendrá que volver a la órbita de Italia.



El 5 de abril de 1939 se difundió la noticia del nacimiento del heredero, Leka. Dos días después, Mussolini dará la orden de invadir Albania. Las operaciones, sin apenas resistencia, duraron tres días. El ejército albanés era pequeño (unos 13.000 soldados) y el armamento escaso. Los oficiales italianos que se habían infiltrado como asesores militares conocían los planes de defensa.

Zog y su familia partieron hacia un exilio definitivo. Con él viajaba el tesoro real formado por las reservas de oro y joyas que sustentaron las primeras emisiones de papel moneda en Albania. Establecido en Londres, quedó desconectado de la resistencia partisana. Cuando acabó la guerra, Enver Hohxa lo depondrá e impedirá su regreso bajo pena de muerte.

Este controvertido personaje murió en Suresnes, Francia, en 1961. Sus restos fueron trasladados a Albania en 2012 y reposan en el cementerio de Thais.

0 comments:

Publicar un comentario