Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Albania, el país de las águilas 108. Algo más que un paseo de tarde por Tirana.


 

El recorrido de aquella tarde podría haber sido una mera repetición del efectuado el primer día. Sin embargo, Dorian supo cómo transformarlo en algo especial contando algunos detalles y anécdotas que sólo alguien que los ha vivido en los lugares visitados lo puede hacer. Dorian era un buen comunicador.

A las 5,30 empezamos el recorrido por la ciudad comenzando por su bazar (Pazar i Ri), al lado de nuestro hotel, que, aunque era moderno, seguía manteniendo cierto encanto e interés, como ya había comprobado durante el primer día. Dorian nos informó de que no era el lugar habitual de compra de la población, que prefería hacerlo en los mercados de su zona o barrio, más baratos. Allí compraban lo que no encontraban en otros lugares.



El recorrido nos llevó a lugares ya explorados por mí, aunque tomaron un gusto diferente con las palabras de Dorian. Los locales siempre saben más que lo que pueda recopilar una guía. Tomamos la ancha avenida hacia la plaza Skanderbeg. El reloj de la torre estaba en hora, algo que me desconcertó un poco ya que unos días antes no funcionaba. Aunque solo había pasado una semana, la plaza la percibí de forma diferente. Arropado por el grupo tomaba una dimensión distinta y nos ayudaría a comprender mejor al día siguiente la figura del héroe nacional y su proyección en la población albanesa actual y pasada.



La semana de inmersión albanesa había sido un éxito. Me sentía más “albanés”, más cercano a estas gentes, con más argumentos para entenderles, para comprender lo que habían vivido y sufrido. Al entrar nuevamente en la mezquita de Bey Et’hem lo hice como uno más de las “Gentes del Libro”, no como un turista, aunque siguiera escrutando cada detalle. Me sentí en un lugar donde revivir mi espiritualidad, como si pidiera prestada la casa a un musulmán para compartir mi diálogo con dios, con un dios que no se diferenciaba en exceso del suyo y que se adaptaría perfectamente a cualquier otro ser superior o pensamiento superior que abarcara la buena fe, el amor, la amistad, la paz, la solidaridad y una larga lista de componentes positivos.

0 comments:

Publicar un comentario