Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Albania, el país de las águilas 40. Kala, el barrio del castillo.


 

Aquel lunes pareció que nos acompañaría la mala suerte. El Museo Iconográfico Onufri, en la iglesia de la Dormición, estaba cerrado. El gran atractivo era la obra de ese pintor de la primera mitad del siglo XVI cuya vida estaba sumida en cierto misterio, empezando por su fecha y lugar de nacimiento. Tuvo una buena educación, se formó en Venecia y supo combinar el arte bizantino anterior a la conquista otomana con el arte del Renacimiento italiano. El toque de misticismo procedía de su condición de eclesiástico. La combinación de todos estos elementos fue su gran aportación, continuada por su hijo Nikolla y por sus discípulos Onufri Cypriata y Kostandin Shpataraku. La visita virtual en internet puede dar una ligera idea del estilo (https://muzeumet-berat.al/en/onufri-iconographic-museum/). Admiré sus obras en el Museo Histórico Nacional de Tirana y, posteriormente, en Korça. Desde luego, transmitía algo especial.



Montamos en el autobús y Julián nos subió con parsimonia a Kala, el tercer barrio histórico, sobre la montaña. Era la fortaleza que dominaba el río, el valle y todo el entorno hasta las montañas, lo que contribuía al carácter estratégico de Berat. Era el barrio cristiano. El único vestigio musulmán era la mezquita que daba servicio a la guarnición. Antes de entrar a la fortaleza estaba el cementerio, común para todos los credos y para los ateos. Otra muestra de armonía religiosa.



La fortaleza presentaba ese aspecto nostálgico del poder perdido. Imponente, estaba dotada de algo romántico, vencido, pero aún orgulloso de su pasado jalonado por todas las culturas y etapas. La fortaleza iliria fue incendiada por los romanos y sufrió las habituales alternancias de tiempos de esplendor y decadencia. Lo que veíamos era esencialmente obra del déspota de Epiro Miguel I Comneno, el hermano del emperador, del siglo XIII.

Nos infiltramos como un disciplinado regimiento y avanzamos por las calles y las plazas bajo un cielo más negro que mis pecados.


0 comments:

Publicar un comentario