Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Albania, el país de las águilas 4. El museo Histórico Nacional: de los romanos a los otomanos.


 

Pasé algo más rápido por la sección romana, abundante en excelentes piezas. Me resultaba más conocida. Paré ante la estatua de Bato, un héroe local que me recordó a nuestro Viriato. Las acciones de las legiones romanas desde el siglo II a.C. habían deteriorado la calidad de vida de los ilirios, lo que generó acciones contra los invasores. La más reseñable, y la última, fue el alzamiento dirigido por Bato en los años 6 al 9 a.C. Logró aglutinar a las diversas tribus y puso en problemas a los romanos, que tuvieron que emplearse con violencia.



La crisis del Imperio Romano trajo las invasiones de godos y hunos en los siglos IV y VI d.C. Pero el hecho quizá más trascendental de esa época fue la división del Imperio entre Oriente y Occidente en el 395 d.C. por el emperador Teodosio. Albania quedó en el Imperio de Oriente, bajo el dominio de Bizancio, lo que implicaba que en el futuro quedara como un territorio de frontera en un extremo del Imperio y a merced de la ambición de sus vecinos de Occidente. El poder de Bizancio se alternará con el Primer Imperio Búlgaro, el Reino de Serbia, las invasiones normandas, los venecianos y los turcos, que desde el siglo XIV irán tomando posiciones hasta que, en la segunda mitad del siglo XV, tras la muerte de Skanderbeg, controlen definitivamente Albania y los Balcanes. Albania recobró su independencia en 1912, aunque aún tuvo que sufrir a los italianos de Mussolini y a los nazis.



Esa circunstancia de constituir un territorio limítrofe, con continuas invasiones y cambios de dominio, provocó que la nobleza albanesa tuviera un papel esencial y que unos y otros se los disputaran como aliados. Como país montañoso, era difícil de conquistar y, más aún, de mantener sin ese apoyo interno. Los nobles albaneses fueron quienes realmente administraron esos dominios desde las grandes ciudades en que vivieron. Su conocimiento de todo lo que afectaba a su territorio les permitía ese control. Las familias albanesas del oeste del país heredaron por generaciones las principales posiciones administrativas bajo el Imperio Bizantino, y dejaron constancia de ello en sus escudos con el águila bicéfala bizantina como símbolo de poder. Crearon estados independientes, como afirmaba un panel, monarquías que no fueron coronadas por la falta de una iglesia nacional.

0 comments:

Publicar un comentario