Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Albania, el país de las águilas 13. Galería Nacional de Arte.


 

El siguiente tramo de mi deambular por la ciudad fue un poco frustrante: casi todo estaba cerrado.

Mi primer objetivo era la Galería Nacional de Arte, otro de los museos esenciales de Tirana. Al regreso tendría un día casi completo para ver aquellos lugares que hubieran quedado pendientes, pero tenía la impresión de que habría poco tiempo para los museos. Cuando alcancé el edificio y busqué la entrada me topé con una tapia decorada con originales graffitis, por lo que deduje que llevaba cerrada un buen tiempo. Si había algún panel o anuncio sobre el cierre, no supe encontrarlo.



No es que me atrajera especialmente el tipo de arte que encontraría dentro, el realismo socialista, el arte al servicio del poder, un instrumento de propaganda para paliar los sinsabores de una población sufridora. A mi regreso entré en su web (http://galeriakombetare.gov.al/en/home/) me informé sobre el museo y visualicé parte de su colección. Si tienes oportunidad y curiosidad no dejes de hacerlo. El emplazamiento actual empezó a funcionar en 1974. La guía daba una pauta del contenido de la colección que puedo ratificar era cierto, siempre desde mi limitada experiencia virtual:

Líderes benévolos, músculos que brillan bajo el sol del progreso, aguerridas y tenebrosas partisanas, jefes de clanes que se abrazan y abandonan toda rivalidad gracias a la intervención semidivina de Enver Hoxha, religiones erradicadas, inmensas zonas industriales…

Un mundo feliz, sin duda. Aunque no se lo pregunten a los represaliados o a sus familiares y amigos.

Lo que me gustó fue The cloud pavillion, un montaje de Sou Fujimoto cortesía de la Fundación LUMA para la promoción del arte en Albania. No pude resistirme a entrar y pasear por el interior de esa retícula.



Al lado encontré unas cabinas de electricidad decoradas con Don Quijote y Sancho Panza en bicicleta. Nuestros héroes eran homenajeados de forma cariñosa.

0 comments:

Publicar un comentario