Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Soportales para una ciudad universitaria 6 (Bolonia 2013). San Petronio.


 

La última vez que un emperador fue coronado por un papa tuvo lugar en Bolonia. Los protagonistas fueron el papa Clemente VII y el emperador Carlos V. Era 1530 y el lugar elegido fue la basílica de San Petronio.

La fachada quedó incompleta. Queda tras un panel que la reproduce, ya que están en obras para devolverle su esplendor. La parte inferior está cubierta de mármoles. La superior permanece con el ladrillo visto. La puerta principal es del escultor Jacopo de la Quercia, que dejó su impronta en otros lugares de la ciudad allá por el siglo XV. La lista de arquitectos, escultores y pintores que trabajaron en la enorme iglesia es larguísima.

Estaba claro que la Iglesia pretendía ser una muestra de poder y quizá una provocación a Roma y el Papado, que regía los destinos de la ciudad. Y, entre medias, quedaba el santo patrón, el obispo San Petronio, del siglo V. El papa Pío IV paralizó las obras, iniciadas en 1390 bajo la dirección del arquitecto Antonio di Vicenzo.

La planta es de 132 metros de largo por 66 metros de ancho. La altura alcanza los 47 metros. El interior se presenta inmenso. Aprovechamos los momentos previos a la misa para conocer las capillas. Para hacerse una idea de cómo debió estar decorada con frescos nos acercamos a la capilla de los Reyes Magos, con acceso de pago. En el suelo topamos con el meridiano de Giandomenico Cassini, de 1655 y 66,8 metros, el más largo del mundo. La capilla Bolognini, que ese es su nombre, muestra estupendos frescos de Giovanni de Módena. En uno de ellos se representa a Mahoma en el infierno siendo torturado por demonios, lo que provocó las iras de los islamistas y un posible complot para destruir la Iglesia.

En el centro, el ciborio de Vignola, que tendremos el honor de contemplar largamente durante la celebración y mientras nuestros pies se quedan helados. Suena el órgano con tonos apocalípticos, el más antiguo de los que se conservan en el mundo.

0 comments:

Publicar un comentario