Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Soportales para una ciudad universitaria 4 (Bolonia 2013). Piazza Maggiore


 

Piazza Maggiore es el centro político y administrativo de Bolonia. También su centro turístico. Concentra varios palacios en un espacio amplio muy agradable para pasear, siempre que el tiempo lo permita.

El edificio de aspecto acastillado de la derecha -que corresponde en el mapa al oeste- es el palazzo Communale (palacio Comunal), de los siglos XIII al XV. Su estilo es gótico. Es un conglomerado de edificios. Fue reserva de grano, sede judicial y del gobierno municipal. En un extremo, la torre del Reloj. En el pórtico, una estatua del papa Gregorio XIII. En su interior, salas y museos. Todo cargado de historia. Inmenso.



En www.bolognawelcome.com encuentro interesantes referencias del complejo y de otras zonas de la ciudad. Cuando en 1200 la Comuna expropió varias casas e iglesias para configurar la plaza Mayor, puso las primeras piedras de la sede municipal y del palazzo del Podestà (del alcalde). Estaba rodeado de artesanos y comerciantes y en la primera planta se encontraban los notarios. Sobre sus dos plantas asoma una poderosa torre cuadrada que tenía por objeto llamar a la población en caso de emergencias. Contiguo, el palazzo Re Enzo, que acogió como prisionero al rey Enzo de Cerdeña, capturado en la batalla de Fossalta de 1248 entre Güelfos y Gibelinos. Aquí pasó 23 años, hasta su muerte.



Al este se aposenta el palazzo dei Banchi, del siglo XVI, con fachada de Vignola, que oculta las callejuelas del antiguo mercado y que ocuparon en su día los cambistas. Junto a San Petronio, el palazzo dei Notai, de los notarios, gótico, iniciado en el siglo XIII y que, cómo no, ha sufrido varias transformaciones. Los gremios más poderosos se posicionaron adecuadamente en la plaza.

0 comments:

Publicar un comentario