Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Soportales para una ciudad universitaria 11 (Bolonia 2013). San Giacomo Maggiore.


 

Bolonia cimentó su comercio y su prosperidad en base a un complejo sistema de canales que permitía el movimiento de mercancías en grandes embarcaciones. Después de haber pateado parte de la ciudad esa afirmación nos extraña porque no hemos visto rastro de esos canales. Leemos que paulatinamente se fueron cubriendo y pasaron a formar parte del mundo subterráneo de la urbe. Por debajo de la piel de asfalto y piedra fluye aún el agua que tanta riqueza trajo. Los ríos Savena, Aposa y Reno aportaban el caudal y la energía hidráulica necesaria para sus manufacturas textiles. Parece como si esas aguas se hubieran levantado en guerra contra nosotros en forma de intensa lluvia.



Hemos atravesado la zona del antiguo ghetto y bajamos por via Zamboni. Nuestra primera visita de la mañana será San Giacomo Maggiore, una iglesia del siglo XIII que se asocia con una de las grandes familias boloñesas, los Bentivoglio. Rigieron los destinos de la ciudad durante un siglo aportando prosperidad. Hasta que en 1506 las tropas de Julio II asediaron y capturaron la ciudad, depurando a la familia y apoderándose de sus riquezas.

Los Bentivoglio utilizaron la iglesia como centro de su poder. A cambio, la embellecieron. La fachada asoma a una hermosa plaza. El pórtico de via Zamboni aún conserva restos de frescos que adornaron su exterior.



No tenemos suerte: están celebrando la misa de la mañana. Nos asomamos al interior, amagamos con ir hacia la capilla privada de la familia pero nos cortamos. No queremos molestar durante la misa. Habrá que esperar otra oportunidad para admirar la tumba de Anton Galeazzo, obra maestra de Jacopo de la Quercia, el de San Petronio. Crucifijos, polípticos góticos, pinturas, frescos, el oratorio de Santa Cecilia y otras obras nos acompañarán en otro momento. Siguiente etapa: Santo Stefano.

0 comments:

Publicar un comentario