Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Estampas de Luang Prabang (Laos 2006) 2. El monte Phousi

 


En el nacimiento de la ciudad confluyen dos leyendas, como confluyen dos ríos. En las dos leyendas el protagonista es el Monte Phousi, el monte sagrado que emerge en el centro de la península que forman el Mekong y el Khan. En ambas se augura un futuro de prosperidad. La prosperidad se ha apoderado del presente de la ciudad y confiamos que el terreno fértil haga fértiles las ilusiones de nuestro viaje.

En este Monte se fijaron dos eremitas y hasta el mismo Buda, quien esbozó una sonrisa complaciente al mirar en esa dirección. Dos somos también nosotros. Nuestra decisión de visitar la ciudad no está influida por la prosperidad o la fertilidad de sus tierras, aunque ello influirá en lo que buscamos: su alma y su belleza.

El Monte Phousi es una presencia incontestable. Como incontestable es la presencia de lo sagrado, que irradia desde la cumbre y baja por sus laderas hasta adueñarse de las calles. Desde cualquier punto se divisa la corona de la divinidad y el anuncio de la protección que dispensa a la ciudad. Las casas se apiñan en su entorno y se abren al alejarse de él.

El Monte es energía vital. Nos acaricia con el peso de su sacralidad.




0 comments:

Publicar un comentario