Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Estampas de Luang Prabang (Laos 2006) 1. Funcionarios de aduanas.


 

El primer contacto que suelen tener turistas y viajeros con las gentes del país es algo más que decepcionante: los funcionarios de inmigración. Decepcionante porque en todos los lugares están cortados por un mismo patrón. Son serios, herméticos, secos, nada comunicativos, de natural desconfiado. Nunca recibirás una sonrisa de ninguno de ellos. Debe estar vetado por el reglamento. Quizá se considere una fisura en la seguridad nacional. O, como no pueden entenderse con la torre de babel en forma de larga cola ante su mostrador, mejor no hacer gala de efusividad.

Toman el pasaporte, comparan la foto con quien lo ha entregado, trazan parecidos, achinan los ojos, ponen cara de mosqueo, revisan sin saber muy bien qué buscan, aunque aparentan ser unos auténticos sabuesos, ponen un sello y hacen un movimiento de mano que es tanto un “pase” como un “siguiente”. Controlan y ahorran la motricidad por temor a griparse. Realmente un trabajo bastante aburrido. Como el de todos.

M. le regala una sincera y abierta sonrisa y un castizo “gracias” al funcionario y desnaturaliza esa escena burocrática.

0 comments:

Publicar un comentario