Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Estampas de Luang Prabang (Laos 2006) 10. Espíritus guardianes.


 

Phu Nyeu y Nya Nyeu son los espíritus guardianes de Luang Prabang. A ellos deberíamos presentar nuestros respetos nada más aterrizar en sus dominios. Pero no sabemos dónde acudir para personarnos ante ellos y cumplir con nuestras obligaciones de buenos visitantes. Habrá que estar muy atentos porque en cualquier momento se pueden manifestar.

Los árboles, los tambores, los instrumentos de música, las casas o los terrenos, conservan en su interior un espíritu, un phi. Por eso, talar un árbol, tocar un tambor o un instrumento requieren una ceremonia previa para que no se enfaden sus espíritus.


Aunque el Rey Photthisarat ilegalizó los sacrificios animistas y ordenó la destrucción de sus templos, los espíritus se refugiaron donde mejor pudieron, o donde habían habitado sin ser vistos. Los budistas ganaron terreno pero nunca pudieron vencer en esa batalla. No quedó más remedio que compartir el corazón de gentes tan devotas y cumplidoras de los ritos a mejor gloria de la naturaleza que les rodeaba.

0 comments:

Publicar un comentario