Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Viaje a Alaska y Canadá 132. Big Hill y los túneles en espiral.


Fuente: Wikimedia.
 

Salimos poco antes de las 8 y rehicimos una parte del camino de la tarde anterior. El paisaje estaba dominado por las nieblas bajas que daban un aspecto espectral a la naturaleza. Escondían las cimas serias, quizá enfadadas, de las montañas y no impedían la exhibición de nieve y hielo que se acoplaba en las grietas y las plataformas de la cordillera. Los árboles se apropiaban de la parte baja de esa estampa de colores desleídos.

Pasamos la zona de obras y nos fijamos en el valle que se desplegaba en la dirección de nuestro avance. Era amplio y profundo.

Durante la primera parte de la conducción fuimos decidiendo los lugares que queríamos visitar. Quizá por esa pequeña indecisión saltamos algún lugar de interés. Pasamos el pueblo de Field, un pequeño conjunto de casas, como una aldea o pedanía. En el mapa aparecía como una referencia importante, pero era un espejismo. Inicialmente, fue un campamento del ferrocarril para acoger las locomotoras adicionales que necesitaban para ese tramo del trayecto. Su nombre se debía a un inversor de Chicago, C.W. Field.



A pocos kilómetros estaban los túneles en espiral que se habían trazado para salvar la potente pendiente del lugar. El ferrocarril había tenido una importancia capital para el desarrollo del Oeste canadiense. Varios de los lugares que visitamos habían surgido a raíz de la construcción del mismo. El impulso de la vía férrea desde la zona central del país, la más poblada, para comunicar el Lejano Oeste, se debía al Primer Ministro John Alexander Macdonald. Fue iniciada en 1870 para convencer a Columbia Británica para que se incorporara a la Confederación Canadiense. Se impuso un plazo para la construcción de diez años como condición para esa incorporación. Temían que Columbia se separara a causa del sentimiento de abandono por parte del Gobierno Federal. El otro peligro era el expansionismo de Estados Unidos y la posibilidad de que se anexionara esos territorios. El primer tren de la Canadian Pacific Railway salió de Montreal en junio de 1896. Su destino fue Vancouver. Pasaría, entre otros lugares de la zona, por Edmonton y Jasper.

Los ojillos que percibíamos en la montaña eran los túneles en espiral que sustituyeron el temible paso de Big Hill desde 1909.  El monte Stephen suponía un difícil obstáculo en el avance hacia el oeste. Decidieron construir de forma provisional un tramo de vía sobre el mismo, solución más rápida, aunque menos efectiva. El problema fue la fuerte pendiente que implicaba, del 4,5 por ciento, muy superior al deseable 2,2 por ciento. El trazado descendía desde el lago Wapta hasta la base del monte Stephen, se deslizaba junto al río Kicking Horse hasta las inmediaciones de Field y regresaba a su ruta original. El primer tren que probó la solución acabó en el río. Murieron tres personas. A pesar de que la velocidad establecida para los trenes de pasajeros fue de 13 km y de 9 km para los mercancías, los siniestros eran frecuentes.

El deseable túnel a través del monte contó con innumerables inconvenientes. Las avalanchas fueron frecuentes con lo que los primeros planteamientos de los ingenieros fueron desechados hasta que se optó por la solución actual de dos túneles en espiral, en tres cuartos de círculo. No obstante, leí que entre 2004 y 2019 habían sufrido 64 descarrilamientos. Las explicaciones de Javier y las lecturas posteriores nos hicieron considerar la importancia de aquella obra.

Por supuesto, disfrutamos del espectáculo del paso del tren en dos ocasiones. Con el corazón encogido, cierto. También impresionados como niños chicos.

0 comments:

Publicar un comentario