Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Viaje a Alaska y Canadá 93. Descenso del río Chilkat III


 

El río era un santuario para las águilas calvas. Su población no era demasiado abundante en aquel tramo. Habrían de llegar los meses de octubre y noviembre para que se reunieran unas tres mil quinientas que aprovecharían el último remonte del salmón de Alaska. Era la asamblea de las águilas, que había dado lugar al festival anual de las águilas de Haines, según leí en la guía.

Había que estar atentos. En general, las detectabas por su cabeza blanca, por algún movimiento de sus alas. Nos acercaron hasta uno de sus nidos. Sobre una rama, en medio del cauce, dos águilas miraban hacia el horizonte, como si estuvieran deliberando sobre los pros y contras de autorizar aquella mina que podía destruir el entorno. Fueron apareciendo otras. Alguna inició un vuelo bajo.



Encallamos varias veces. Docky pidió nuestra colaboración para que saltáramos con insistencia sobre la superficie inflada y poder liberarnos de la presa de barro gris y piedras sobre la que transitábamos. Mientras, él tiraba de la embarcación, saltaba de regreso, se afanaba con los remos, girábamos varias veces, topábamos con un realce del terreno. La corriente nos arrastró, nos descolgamos del resto del grupo, contemplamos las montañas que nos observaban con curiosidad. Nos olvidamos por un momento de las águilas calvas, que quizá se cachondeaban de nosotros y pensaban que éramos otros más que quedaban atrapados temporalmente.



Charlamos con nuestros compañeros de embarcación, quienes nos contaron que habían estado en una boda en San Javier, hace algún tiempo. Les comenté que mi familia era de Murcia. Se quedaron callados. Sin duda, no lo situaban en el mapa y, menos, cerca de San Javier. Se pausó el avance y nos permitió admirar el paisaje, hacer fotos sin estar pendientes de la seguridad. El río buscaba su identidad insistentemente.

Llegamos al final del recorrido. Las embarcaciones se acumularon en un recodo. Habían instalado una mesa con todo lo necesario para el almuerzo. Ofrecían café o chocolate caliente y un emparedado para reponer las fuerzas. Lo agradecimos, aunque el esfuerzo había sido menor del que esperábamos. La aventura había sido suave, interesante, satisfactoria.

Regresamos al muelle y decidimos dar un paseo.



0 comments:

Publicar un comentario