Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Viaje a Alaska y Canadá 88. La Alaska Highway.


 

Avanzábamos por la Haines Cut-Off o Haines Highway, de 234 kilómetros, que unía la población con la Alaska Highway. Las montañas que observábamos a la derecha eran las Takshanuk. La carretera subía hacia Klukwan y el lago Mosquito, cruzaba la frontera y en la sección alpina se encontraban el lago y los picos Three Guardsmen y el Chilkat Pass, un puerto a 1.070 metros. Por supuesto, en invierno estaba cerrado. A la izquierda de la carretera estaban los montes San Elías, ya en territorio del Yukon, en Canadá. Otras referencias eran Million Dollar Falls, Klukshu Village, el lago Kathleen y Haines Junction.

El propósito de construir una carretera que uniera Alaska con el resto de Estados Unidos atravesando Canadá tomó cuerpo en la década de 1920. Canadá lo contemplaba con una mezcla de recelo, por sus implicaciones militares (favorecería una hipotética invasión estadounidense) y el escaso beneficio para su población, que solo afectaría a unos miles de habitantes en el Territorio del Yukon. Sin embargo, al final de esa década empezaron a considerar que la misma podría contribuir al desarrollo de la región y a la promoción del turismo. Desgraciadamente, y a pesar del acuerdo alcanzado, la Gran Depresión echó por tierra la ejecución del proyecto.

Fue el presidente Roosevelt quien hacia 1936-37 convenció a los canadienses de sus beneficios. El creciente militarismo y expansionismo japonés ponía en guardia a ambos países. El cordón de islas de las Aleutianas facilitaba una posible invasión de Alaska y su continuación por Canadá.

El inicio de la Guerra del Pacífico materializó los temores de ambos países, que fueron conscientes de las débiles defensas del territorio de Alaska. Canadá permitió la construcción, que corrió a cargo de los americanos, con el compromiso de que las instalaciones y el control de la carretera en su territorio pasaría a Canadá seis meses después de finalizar la contienda.

La carretera se construyó en un tiempo récord ya que el acuerdo se tomó el 6 de febrero de 1942, fue ratificado por el Congreso cinco días después y se inició el 9 de marzo de ese mismo año. Una parte de la maquinaria y materiales ya estaba en la zona. Las obras se iniciaron desde dos puntos: en el norte, rumbo al sur, y en el sur, rumbo al norte. Ambos equipos confluyeron en Junction Creek, en la divisoria del estado de la Columbia Británica con el Territorio del Yukon el 24 de septiembre de 1942. Se dio por finalizada el 28 de octubre de ese año. Habían construido 2700 kilómetros de carretera (actualmente tiene algo más de 2.200 kilómetros). Para ello, encargaron el proyecto al Us Army Corps of Engineers que contó con unos diez mil soldados, un tercio de ellos de color.

De los tres trazados que se barajaron se desechó de forma inmediata el que iba más cercano a la costa ya que era el más expuesto a posibles ataques de la aviación japonesa. El definitivo atravesaba las Rocosas y unía poblaciones e instalaciones militares. Su coste de construcción y mantenimiento era más asumible.

Esta épica construcción continúa viva ya que ha sido y es objeto de múltiples modificaciones para ajustar su utilidad y su coste de mantenimiento a las necesidades y posibilidades actuales. Formaría parte de esa vía de comunicación que atraviesa el continente de norte a sur (con la salvedad del Tapón del Darien, en Panamá) que es la Panamericana. Sin duda, un hito en las grandes infraestructuras.

0 comments:

Publicar un comentario