Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Viaje a Alaska y Canadá 84. La Fiebre del Oro del Klondike.


 

Mi mente me obliga a trasladarme a finales del siglo XIX, en concreto a 1896. En la zona del Klondike, un río tributario del Yukón, han descubierto un importante yacimiento de oro que dará lugar a una de las más intensas fiebres del oro que se ha conocido. En julio de 1897 llega a San Francisco el barco Excelsior y a Seattle el Portland. Entre sus pasajeros viajan varios mineros con importantes cargamentos de oro. La noticia corre como la pólvora y rápidamente se organizan otros barcos para lanzarse a la conquista de esa dorada oportunidad de hacerse ricos. Evidentemente, no lo conseguirán todos, ni siquiera una mayoría. Algunos encontrarán la muerte. Otros, las migajas o la frustración de no llegar hasta el yacimiento o hacerlo cuando la mayor parte del pastel está ya en otras manos.

Una de las rutas de aquella Gold Rush, la más corta pero también la más complicada, seguía una derrota similar a la de nuestro crucero, se infiltraba por el Paso del Interior y concluía en Skagway. Pocas millas después, en la playa Dyea, finalizaba el Paso. Desde allí se abría una extenuante ruta por tierra cargados con los pertrechos y alimentos necesarios para poder aguantar un año. La Policía Montada de Canadá controlaba exhaustivamente que se cumpliera con esa norma.

Desde Juneau seguimos el canal de Lynn, estrecho, espectacular, defendido por altas cumbres que daban pocas facilidades para su ascenso por paredes verticales. Para nosotros era un regalo para la vista, mientras que para los emprendedores mineros podían ser obstáculos insalvables.

Desde Skagway les esperaban White Pass y Chilkoot Pass, que pondrían a prueba su tono físico y su suerte. Porque un adelanto del invierno podría significar quedar anclado en algún inhóspito lugar a la espera del deshielo y la apertura de las rutas por ríos y lagos.

Nosotros no alcanzamos Skagway. Nuestro destino estaba en Haines , algo más al sudoeste, a una hora de trayecto en barco. Aconsejo la lectura de El río de la luz. Un viaje por Alaska y Canadá, de Javier Reverte, para conocer esa epopeya de la fiebre del Klondike.

0 comments:

Publicar un comentario