Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Viaje a Alaska y Canadá 101. La expedición Malaspina-Bustamente II


 

En Acapulco, en 1792, la expedición recibió el encargo de cartografiar el estrecho de Juan de Fuca. Para ello, Alcalá Galiano y Cayetano Valdés, al mando de las goletas Sutil y la Mexicana salieron hacia Nutka y la costa de la actual isla de Vancouver. Posteriormente, reconocieron el laberinto de canales e islas del Paso del Interior y la costa de la Columbia Británica, sin grandes resultados. Alcalá Galiano fue el principal oficial astrónomo de la expedición. Había demostrado su valía a las órdenes de Tofiño cartografiando las costas españolas y el Mediterráneo. También participó en acciones de guerra.

En junio de 1792 se produce el histórico encuentro entre Alcalá Galiana y Vancouver, con quien navegó hasta el canal de Lewis.

El resto de la expedición puso rumbo al Pacífico, islas Marshall, Marianas y Manila.

La expedición fue autorizada dos meses antes de la muerte de Carlos III, el entusiasta rey que había promovido las anteriores expediciones a la zona. Con Carlos IV asciende Godoy y se produce un deterioro de la posición española en el Pacífico Norte, que acabará con la retirada de los españoles en favor de los británicos. Todo ello afectaría al posterior devenir de la suerte de la expedición a su regreso.


Retrato de Malaspina. Museo Naval de Madrid.


Malaspina redactó un extenso informe, Viaje político-científico alrededor del mundo, al que acompañaba un informe confidencial en el que proponía diversas reformas en el sistema colonial, favorable a conceder cierta autonomía a los territorios. Además, solicitaba la destitución de Godoy. El valido le acusó de traición y lo encarceló. Incautó todo el material y prohibió su difusión y publicación.

La mayor parte de aquellos ingentes materiales no se publicó hasta 1885, por Pedro de Novo y Colson, como Viaje político-científico alrededor del mundo de las corbetas Descubierta y Atrevida al mando de los capitanes de navío D. Alejandro Malaspina y D. José Bustamante y Guerra desde 1789 a 1794. En el siglo XX despertó la curiosidad del mundo científico y se le dio la importancia capital que merecía. Entre 2010 y 2011 se llevó a cabo una nueva expedición con el nombre de Malaspina.

El marino recibió el perdón en 1803 gracias a la intercesión de Melzi dÉril, vicepresidente de la nueva República Italiana, quien animó a hacer lo propio a Napoleón Bonaparte. Fue obligado a exiliarse. Regresó a Italia. En la derrota de Trafalgar perdió a muchos de sus compañeros de expedición.


Retrato de Bustamente. Museo Naval de Madrid.

Pensé que era otro más de nuestros héroes que no encontró su premio en vida y que necesitó muchas décadas para ser reconocido en su justa medida.

Mejor suerte corrió José Bustamante. Fue ascendido a brigadier y en 1796 le confiaron el gobierno militar de la Banda Oriental y la jefatura de las fuerzas navales del Plata. También fue capitán general de Guatemala entre 1811 y 1817, antes de regresar a la península de manera definitiva. Murió en Madrid en 1825.

0 comments:

Publicar un comentario