Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Viaje a Alaska y Canadá 68. Atravesando Sitka.


 

Desembarcamos junto al puente O’Connell, que unía Sitka con Japonski Island, la isla Japonesa, en referencia a unos pescadores japoneses que los rusos encontraron en 1805. Subimos a un autobús verde que nos identificó como los del Green bus. La conductora era una chica joven y rubia que, desgraciadamente, nos dio unas explicaciones ininteligibles ya que el sonido era pésimo y llevaba demasiado cerca de la boca el micrófono. Su voz era cansina.

Atravesamos la ciudad y pudimos contemplar brevemente dos de los monumentos que recordaban el legado ruso: la casa Rusa del Obispo, construida en 1840 (que fue sede del obispo ruso hasta 1972), y la catedral de San Miguel, de 1848. La catedral ardió en 1966 y no se pudo salvar su biblioteca de libros en ruso, tlingit y aleutiano. Los objetos de culto y los iconos corrieron mejor suerte. Ambas fueron construidas a instancia del padre Iván Veniaminov, al que denominaban “el apóstol de Alaska”. Era gratamente recordado por la labor de ayuda a los nativos. Gracias a él fueron vacunados contra la viruela y salvados de las epidemias que diezmaron a la población local. En 1868 regresó a Rusia para ocupar el puesto de metropolitano de Moscú.



Me recordó un vídeo que había visto en Youtube, “Sitka AK: conciliar el pasado y el presente”. En el mismo denunciaban la segregación a la que habían sido sometidos los tlingit. El racismo había sido paulatinamente erradicado gracias a un gran esfuerzo colectivo.

El desplazamiento hasta nuestro siguiente destino nos puso en contacto con la sucesión de islas desde la perspectiva de la carretera. Los paisajes eran subyugantes. Nos hubiera encantado parar en alguno de los miradores y contemplar con calma toda aquella belleza que se nos ofrecía con las aguas encajadas por los verticales paredones de las altas montañas.



 Edificios del gobierno hacia 1893. Fuente: Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Foto de H. C. Lord


0 comments:

Publicar un comentario