Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Viaje a Alaska y Canadá 50. Bodega y Cuadra y la goleta Sonora.


 Busto de Bodega y Cuadra. Museo Naval de Madrid.

Habíamos dejado a los expedicionarios de Juan Pérez regresando a Nueva España (el actual México) conscientes de que había que regresar para confirmar si los rusos querían apropiarse de las costas del Pacífico y comprobar el potencial de la zona. Por ello, salió de San Blas de Nayarit el 16 de marzo de 1775 la expedición de Bruno de Heceta, que capitaneaba la fragata Santiago, con Bodega y Cuadra (o Quadra) al mando de la goleta Sonora.

Tras tomar posesión de un puerto que bautizaron como Santísima Trinidad, las naves se separaron a consecuencia de las neblinas y la mar gruesa, dos elementos que nosotros sufriríamos, pero sobre un barco de casi 300 metros. La Santiago regresó al sur. La más audaz fue la embarcación más pequeña, la goleta, rápida y de fácil maniobrabilidad, pero más propia de mares más tranquilos. La Sonora tomó rumbo hacia el norte y llegaría hasta los 58º norte, a Alaska, donde reconoció el monte San Jacinto (Edgecumbe, en la actualidad), la ensenada del Susto (actual Sitka Sound, que figuraba en nuestro itinerario), la isla de San Carlos (Forrester Island) y el cabo de San Agustín (Langara Island). Regresó a San Blas el 20 de noviembre de 1775. Habían navegado por el archipiélago Alexander y la isla Príncipe de Gales.



Los resultados habían sido buenos, aunque eran conscientes los mandos navales de que había que preparar el siguiente viaje con mayor disciplina. Bodega y Cuadra, que mandara la Sonora, adquirió una fragata, la Favorita, en su Perú natal, y partió el 11 de febrero de 1779. El 3 de mayo alcanzó el lugar que denominó puerto Bucareli, ya en Alaska, en honor al virrey. Lo exploró detenidamente.

El 1 de julio de 1779 marchó hacia el noroeste, divisó el monte San Elías y la isla Kayak, a la que asignó el nombre de Nuestra Señora del Carmen. No contento con ello recorrió la costa oriental de la isla Hinchinbrook y descubrió Port Etches. Tomó posesión de una bahía en el extremo sur de la península Kenai, que bautizaron como Nuestra Señora de la Regla.

Bodega y Cuadra regresó al noroeste con las expediciones de Alcalá Galiano, Cayetano Valdés y Jacinto Caamaño.

0 comments:

Publicar un comentario