Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Viaje a Alaska y Canadá 49. Españoles hacia Alaska en el siglo XVIII.

 


El siglo XVIII se había inaugurado para España con la desastrosa Guerra de Sucesión en que perdió una buena parte de sus posesiones europeas, aunque mantuvo casi en su integridad sus posesiones en América, muy codiciadas por las otras potencias que trataban de hacerse un hueco en aquel continente que se interponía en la ruta hacia Asia.

Ingleses y holandeses habían construido poderosas flotas que se enseñoreaban en las aguas del mundo. Sin embargo, España seguía siendo una potencia de primer orden y no dudó en afianzar su armada. Los modelos de Gautier y Jorge Juan propiciaron limitar la ventaja de los navíos británicos. Se ha elucubrado con que Jorge Juan viajó a Inglaterra como espía para hacerse con sus secretos navales y contratar a los expertos que harían posible que se repartieran las victorias y las derrotas en un empate técnico hasta la debacle de Trafalgar y los despropósitos de principios del siglo XIX.



Como tenía pocas o nulas posibilidades de contemplar un buque del último tercio del siglo XVIII me desplacé semanas después de nuestro regreso al Museo Naval de Madrid, un museo espectacular que merecería más atención de los madrileños y de los visitantes a mi ciudad. Allí encontré un material espectacularmente bueno para ambientarme en mis navegaciones por el Pacífico norte en la época en que aún teníamos presencia en Alaska y el actual Canadá.

0 comments:

Publicar un comentario