Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Viaje a Alaska y Canadá 4. Un poco de historia sobre los precedentes inmediatos.


 

El descubrimiento de América a finales del siglo XV abrió una carrera de los diversos reinos europeos por explorar las nuevas tierras y comprobar qué riquezas podían aprovechar. Fueron ingleses y franceses quienes se concentraron en el norte del continente, alejados de los españoles.

Esta zona occidental del país quedó al margen de las disputas entre las diferentes potencias europeas durante varios siglos. No será hasta el último tercio del siglo XVIII cuando lleguen los primeros europeos. Antes de su llegada, Vancouver estuvo habitada por los Pueblos de las Naciones Originarias Squamish, Tsleil-Waututh y Xwmeéth-Kwyiem. El comercio entre ellos era intenso y la armonía una constante, con las luchas propias de todos los vecinos.

La posibilidad de que los rusos pudieran avanzar y conquistar la costa del Pacífico Norte puso en aviso a los españoles, que desde Nueva España (México) mandaron diversas expediciones para comprobar la veracidad de los rumores que les situaban en las costas de la actual Alaska. Aquellos navegantes del último tercio del siglo XVIII confirmaron que la presencia rusa era escasa y que los beneficios inmediatos de aquellas tierras bastante difusos. Tomaron posesión de forma solemne y mantuvieron más o menos en secreto sus descubrimientos.

En 1792 se produjo el histórico encuentro entre Bodega y Quadra y George Vancouver. El objeto era delimitar las zonas de influencia de Gran Bretaña y España. No llegaron a un acuerdo definitivo, pero dejaron las bases para la ulterior frontera. Poco tiempo después España renunciaba a esos territorios. Gran Bretaña se enfrentaría durante décadas con el poder emergente de Estados Unidos.



El comercio de pieles ofrecía un suculento negocio en Europa. También se activó la industria maderera durante la primera mitad del siglo XIX, aunque la presencia británica era escasa. El 1 de julio de 1867 nació el Dominio de Canadá. Columbia Británica, que era colonia de la Corona desde 1858, votó unirse al Dominio en 1871. La condición fue que llegara el ferrocarril en un plazo que fue apurado al máximo. En 1885 fue terminada la línea transcontinental, que atravesaba Canadá de este a oeste. Ello permitió un mayor flujo de mercancías y la apertura de una nueva opción para nuevos pioneros. En 1887 la Canadian Pacific Railway trasladaba su estación terminal a Granville, que luego se rebautizaría como Vancouver. Llegaron colonos europeos y asiáticos.

La Fiebre del Oro del Klondike, en 1896, dio un nuevo impulso al oeste de Canadá. En 1898 se estableció el territorio de Yukon para asegurar la jurisdicción canadiense sobre la zona de la Fiebre del Oro.

Tras la Primera Guerra Mundial Canadá fue reconocido como país independiente e ingresó en la Sociedad de Naciones, precedente de la ONU.

El Estatuto de Westminster de 1931 otorgó a Canadá plena autoridad legislativa, lo que supondría su independencia política de hecho. En 1945 ingresó en la ONU.

0 comments:

Publicar un comentario