Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Descubriendo Portugal 173. Esclavos.


 

La ciudad fue un importante centro de venta de esclavos africanos. Visitamos el museo que ocupaba el lugar del antiguo mercado. Cuando lo visitó Saramago era un depósito de materiales de construcción y aparcamiento de motocicletas, como si quisiera olvidarse aquella actividad. Procuraba presentar una reflexión sobre el comercio de vidas humanas. Hasta la llegada de los portugueses, hubo pocos esclavos en nuestro continente. Su tráfico estuvo dominado por los reinos del Magreb o por los árabes en el Índico. Al traer un mayor número de esclavos, su precio bajó y se popularizaron en Portugal y en Europa. Luego serían llevados de forma masiva a América.



El museo era pequeño e interesante, con algunas piezas originales y muchos paneles explicativos. Nos llamaron la atención el montaje de un esclavo que parecía arrastrar con su cabeza una pesada carga, y los grilletes que portó uno de aquellos desdichados.

Nuestra última visita nos llevó hasta la fortaleza da Porta da Bandeira. Pasamos ante una blanca iglesia, las murallas, una de las antiguas puertas, los jardines con palmeras. Desde lo alto de la fortaleza contemplamos el mar, la Meia Praia, al otro lado, la desembocadura del río.

En una playa contigua se alzaban unas formaciones rocosas que se adentraban en el mar.

Regresamos por el interior.

0 comments:

Publicar un comentario