Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Descubriendo Portugal 169. Taifas y unificaciones.

 


Las carreteras por las que nos dirigíamos a Lagos fueron testigos de muchos avatares de la Edad Media. Territorio dominado por el Islam desde la invasión de la península del siglo VIII, fue el último en ser reconquistado por las huestes cristianas del joven reino portugués.

El cambio de tendencia lo marcó la fragmentación y debilidad producida por la caída del Califato de Córdoba a principios del siglo XI. En esas primeras taifas se formaron Silves, al occidente, y el Algarve al oriente. El rey de la taifa de Sevilla al-Mutadid se anexionó ambas en 1051 y 1063.

Las taifas desaparecen con la invasión de los almorávides desde el norte de África y la unificación de los pequeños reinos musulmanes desde 1090. A la caída de los almorávides (hacia la mitad del siglo XII) se formaron las segundas taifas, con Silves al centro del territorio del actual Algarve, y la taifa de Huelva ocupando la zona oriental.

Los almohades volvieron a reunificar al-Andalus (mediados del siglo XII) y estos dos reinos de taifas. Y con la caída de esos nuevos invasores norteafricanos surgió la taifa de Niebla, que será devorada por los portugueses. Sancho I conquistó Silves en 1189. Alfonso III completó la conquista del Algarve en 1249. Y se proclamó rey de Portugal y el Algarve.

Nunca hubo un reino del Algarve como entidad independiente. La incorporación de su denominación junto a la de Portugal (y, más tarde, la de Brasil) fue más de carácter honorífico o simbólico. Sí expresaba una singularidad de este territorio. Esa denominación del reino desaparecerá junto con la monarquía al proclamarse la República en 1910.

Antes de entrar en Lagos hicimos una incursión en un centro comercial para comprar varios regalos para la familia.

0 comments:

Publicar un comentario