Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Descubriendo Portugal 168. Batallas del Cabo de San Vicente.


 

El lugar había protagonizado varias batallas a lo largo de los siglos. En él confluyeron diversas flotas que pusieron a prueba sus fuerzas en el combate.

La primera a la que hacía referencia un folleto, de 1476, con victoria portuguesa, fue realmente contra naves genovesas que partían desde Cádiz (y no contra los castellanos, como mencionaba el folleto). La mayor curiosidad es que en una de aquellas naves viajaba Cristóbal Colón, quien salvó el pellejo milagrosamente.

El folleto no reflejaba la batalla de 1641 entre una flota española y otra holandesa. En Wikipedia reseñaban una victoria estratégica española. Ambos bandos perdieron dos naves. Los holandeses no lograron hacerse con Cádiz y Sanlúcar de Barrameda ni interceptar la flota de Indias, que eran sus objetivos.

Tampoco hacía referencia al combate del 30 de septiembre de 1681, con victoria de los españoles sobre barcos de Brandeburgo. El año anterior, los alemanes habían apresado una nave española para hacerse pago por su contribución en la guerra Franco-Holandesa y la guerra de Skandia, donde ambos se habían enfrentado a la alianza franco-sueca.

En 1719 aún nos sonrió la victoria frente a los ingleses. Un escuadrón español salió de Santander rumbo a Cádiz y en su camino capturó una fragata y una balandra británicas. El comodoro Cavendish trató de recuperarlas, pero fue derrotado.

El 16 de enero de 1780, en el marco de la guerra de la Independencia de Estados Unidos, el almirante Rodney infringió la derrota a Juan de Lángara en la denominada batalla “al claro de luna”, por tener lugar de noche, algo inhabitual en la época. Las pérdidas para los españoles fueron un barco hundido y cuatro capturados. Y un revés a nuestro honor.

Más humillante fue la derrota, también a manos de los británicos, del 14 de febrero de 1797 ya que la flota española era más numerosa. El tratado de San Ildefonso obligaba a España, aliada de la Francia revolucionaria, a enfrentarse a Reino Unido. El almirante Jarvis venció a José de Córdoba y Ramos, que se enfrentó a un consejo de guerra y fue degradado.

También se enfrentaron aquí liberales y absolutistas portugueses el 5 de julio de 1833 en el marco de la guerra civil que enfrentó a los partidarios de Pedro IV y su hermano Miguel I. Vencieron los liberales.

La bruma que se apoderaba del mar parecía retener el humo de los cañones que se habían disparado en aquellas batallas.

0 comments:

Publicar un comentario