Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Descubriendo Portugal 166. La fortaleza de Sagres II.


 

En el lugar debió estar la Escuela de Navegación de Sagres. Algunos niegan su existencia al no haber evidencias arqueológicas ni documentales sobre ella. Parece evidente que aquí se reunieron sabios, maestros y aprendices, marinos experimentados, donde se tomaron decisiones para las conquistas y los descubrimientos. Que aquel talento y material humano se organizara de una u otra forma nos resultaba indiferente. El significado del lugar era más poderoso.



Caminamos hacia el faro. Según leímos, la fortaleza sufrió las iras de Drake en 1587 en el marco del conflicto entre el Imperio Español, al que se había incorporado en 1580 Portugal, e Inglaterra. El maremoto generado por el terremoto de Lisboa de 1755 había causado su ruina definitiva. En el siglo pasado acometieron trabajos para intentar recuperar sus estructuras pasadas. Las del lado izquierdo se reconstruyeron conforme a una imagen del ataque de Drake que se conservaba en la Biblioteca del Museo Británico.



Fuimos recorriendo el perímetro admirando el mar, el cabo de San Vicente en la bruma, los paredones verticales de los acantilados, la flora que luchaba por mantenerse firme en sus huecos, las obras de defensa. Entramos en la capilla de Nuestra Señora de la Gloria, sencilla y acogedora. Observamos la enorme rosa de los vientos que había sido descubierta por casualidad en 1921.

En un pabellón nuevo ofrecían una exposición.



El fuerte de Beliche formaba parte del sistema defensivo de la costa. Estaba a medio camino de Sagres y San Vicente. Era otro buen mirador sobre los cabos pétreos. Entramos y contemplamos una exposición sin demasiado interés.

0 comments:

Publicar un comentario