Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Descubriendo Portugal 162. Aljezur en las tinieblas.

Foto del castillo de Aljezur obtenida en Wikipedia, de Lacobrigo.

 

Nuevamente nuestra maniobra en el hotel fue rápida. Nos duchamos, nos vestimos y tomamos el coche para bajar a Aljezur. Ya era de noche.

No llevábamos mucha intención de cenar. Al otro lado del río, en el café do Ponte, puente que se llevó una riada a mitad del siglo XX, nos sentamos a tomar una cerveza.

Los ríos de las Cercas y de las Alfombras se unían formando el río Aljezur, que fue navegable hasta el siglo XV. Desembocaba en la playa de Amoreira. El río envolvía la colina donde se alzaba el castillo, de origen almohade, y la ciudad antigua. El terremoto de 1755 destruyó la población y se decidió trasladarla a la zona baja.

Era el único puerto seguro entre Sagres y Alcácer do Sal, lo que pronto la convirtió en un punto comercial donde se realizaban importantes transacciones y donde se recaudaban sus impuestos.

Fundada por los musulmanes en el siglo X, fue reconquistada por Alfonso III en el siglo XIII. Dinís I le concedió fuero en 1280 y Manuel I el título de Noble y Honrada Villa el 1 de junio de 1504. Estaba clara su importancia para todos aquellos que pasaron por estas tierras en cuyas vegas se producía una patata dulce con Indicación Geográfica Protegida (como nuestra denominación de origen). Por supuesto, en la actualidad, el turismo era su principal fuente de riqueza.

Pedimos una segunda ronda de cervezas y unos sándwiches, más por no irnos con la tripa vacía que por sufrir los embates del hambre. La terraza se fue despoblando de familias y las camareras empezaron a recoger.

Dimos un breve paseo por la parte baja. Aún no eran las diez y media de la noche y estaba casi todo cerrado, salvo algún restaurante. Nos asomamos a las calles que ascendían en zigzag y nos dio pereza. Aplazamos para el día siguiente subir al castillo.

A las once estábamos en el hotel. En Rogil no había nada que hacer. Dormimos cubiertos por los edredones.


 

0 comments:

Publicar un comentario