Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Descubriendo Portugal 157. Rumbo al sur.


 

Iniciábamos una jornada de transición, de traslado de un entorno a otro diferente, de kilómetros en el coche. Esas jornadas pueden ser frustrantes si no van acompañadas de alguna visita interesante que rompa con el simple cambio de hotel y de centro de operaciones.

Nos levantamos poco después de las ocho, preparamos el equipaje, bajamos a desayunar y nos pusimos en ruta a las 9:45. En el hotel quedaron tres de mis libros alimentando su pequeña biblioteca.

En nuestro avance por el país vecino nos había acompañado la voz de Saramago en Viaje a Portugal, un libro poético e intimista, un libro de sensaciones y pensamientos. Publicado en 1980, Saramago estaba en su madurez, en torno a la cincuentena, al realizar el viaje. Portugal volvía a la normalidad democrática después de los oscuros tiempos de la prolongada dictadura de Salazar, buscaba su identidad, como también la buscaba el autor por los caminos de su país.

Optó preferentemente por los campos o los valles y las montañas, las aldeas y los pueblos sobre las ciudades, el arte antiguo sobre el moderno, el contacto con la gente llana sobre los intelectuales. Le entusiasmaban los cuentos y las leyendas que se asociaban con aquellos lugares y que perfilaban el carácter ancestral de los portugueses.

Nos trasladó una imagen del país costumbrista, tradicional, primitiva, anclada en el tiempo, sin rastro del progreso. En ese mundo antiguo era donde encontraba las esencias, donde se sentía identificado, donde su vagar le llevaba e inflamaba su corazón literario. Y, en parte, aunque había impregnado todo nuestro viaje, esa era la intención singular de aquel día.

Salimos hacia el norte, como para ir a Palmela, tomamos la A 2 dirección este y la E 1 hacia Alcácer do Sal, dirección sur, rodeando el enorme estuario del Sado, que quedaba a nuestra derecha. El paisaje nos recordó a Extremadura, a la dehesa de alcornoques, a los terrenos de ganado porcino. En la zona, más al sur, abundaba el cerdo negro. Hasta elaboraban una ginebra con ese nombre, Black Pig.

0 comments:

Publicar un comentario