Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Descubriendo Portugal 152. Bocage II


 

La última década del siglo XVIII fue la más productiva de su corta vida. Se unió a la Academia de las Bellas Letras de Nueva Arcadia, si bien pronto satirizó a sus compañeros. Su tono satírico e irreverente fue uno de los rasgos de su obra. En 1791 publicó su primer libro, Rimas.

Llevó una vida disipada y licenciosa y se alineó contra el despotismo, lo que fue la causa de su entrada en prisión el 14 de noviembre de 1797. El detonante fue el poema Carta a Marilia:

Espantosa ilusión de la eternidad,

terror de los vivos, prisión de los muertos;

de los sueños vanos almas vanas, llamado infierno;

sistema de política opresiva,

freno que la mano de los déspotas, de los bonzos

forjó para la incredulidad ingenua;

lúgubre dogma, ese remordimiento echa raíces

en el corazón, y la paz arranca de él: lúgubre

dogma, fe detestable,

que envenena los placeres inocentes.




 

Salió de la cárcel el 31 de diciembre de 1798 tras retractarse de sus ideas poco piadosas y antimonárquicas. Hasta su muerte, el 21 de diciembre de 1805, trabajó como traductor de los clásicos y redactor.

No conocía a este poeta luso antes del viaje. Sin embargo, sus poemas habían sido traducidos por Marcelino Menéndez Pelayo y sus obras estaban en la Biblioteca Nacional, lo que da idea de su importancia. El autor teatral neorrealista Romeu Correia compuso una obra con su nombre. El antiguo billete de cien escudos llevaba su efigie.

Nos disponíamos a honrar su memoria acercándonos a la plaza bautizada en su honor y a su casa natal.

0 comments:

Publicar un comentario