Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Descubriendo Portugal 148. El castillo de Palmela y la Orden de Santiago.

 


Corrían tiempos de alta actividad bélica allá por 1170. Los ejércitos de los reinos cristianos habían arrojado hacia el sur las fronteras a costa de los débiles reinos de taifas, pero la venida de tropas musulmanas desde el otro lado del estrecho de Gibraltar había dado nuevo impulso a contener aquellas conquistas. Almorávides y almohades mantenían el tipo.

Para reforzar sus huestes en la defensa de Cáceres, el rey Fernando II de León y el obispo de Salamanca, Pedro Suárez de Deza, fundaron los Fratres o Caballeros de Cáceres, que posteriormente pasaron a denominarse Orden de Santiago. Poco después, la Orden se extendió por el resto de los reinos peninsulares y por Francia. La introducción de la Orden en Portugal estaba documentada en fecha próxima a 1172. Portugal pasó a ser una de sus cuatro encomiendas peninsulares.



La Orden tenía su sede central en Uclés, al noroeste de la provincia de Cuenca. Las posesiones que acumulaba en el país vecino debieron ser importantes y parece que parte de las rentas que generaban fueron desviadas a la casa central, lo que debió ser observado con preocupación por el rey portugués que contemplaba cómo se alimentaba, en definitiva, al reino con el que mantenía fuertes controversias. Estos agravios fueron expuestos por los caballeros portugueses al Papa Nicolás IV en 1288, quien reconoció a la rama portuguesa por la bula “Pastoralis officii”. A partir de 1290 el colegio de “Treces” portugueses elegiría a su maestre provincial. Sin embargo, Bonifacio VIII, favorable a Uclés, reunificó la Orden a finales del siglo XIII. Con Juan XXII se inicia un nuevo proceso de separación, apareciendo un nuevo provincial en 1315 y otro en 1319. El elegido en esta segunda fecha, Pedro Escacho, será quien convoque el Capítulo General de Lisboa de 1327 y elabore los establecimientos constituyentes. El rey Dinís I, el fundador de la Orden de Cristo tras él desmantelamiento de los Templarios, estaba tras esos movimientos, aunque murió en 1325, dos años antes del reconocimiento de la situación de hecho.

La independencia de la orden en Portugal fue ratificada por el Papa Nicolás V en 1452. Quien desee ampliar la información le aconsejo la lectura de La escisión de los santiaguistas portugueses: algunas notas sobre los establecimientos de 1327, de Carlos de Ayala Martínez.

La Orden de Santiago de la Espada tuvo su sede en el Castillo de Palmela desde 1443 hasta 1834. Fue suprimida por la República en 1910.

0 comments:

Publicar un comentario