Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Descubriendo Portugal 132. Lenta descansa la ola que la marea deja.


 

Trasladamos nuestro centro de operaciones al otro lado del estuario en nuestro cambio de hotel más cercano, en Setúbal. No habíamos tenido opción para quedarnos en Comporta, que era nuestro objetivo inicial. En esta segunda parte del viaje buscábamos menos ajetreo, disfrutar de la playa y combinarla con algunas visitas de media jornada.

Lo más lógico, una vez cruzado el puente 25 de Abril (por la revolución de los Claveles), hubiera sido dirigirse a la costa de Caparica, en la zona occidental de la península de Setúbal. Abundaban las buenas playas y la recompensa de una mariscada en alguno de los chiringuitos junto al mar. Pero era domingo y los lisboetas se lanzaban en masa hacia ese destino. El calor asfixiante invitaba a ello. La carretera estaba petada y cuando comprobamos que muchos vehículos se desviaban en esa dirección respiramos tranquilos. Falsa calma.

Tomamos el desvío hacia las playas del Parque Natural de Arrábida. El parque combinaba la montaña con monte bajo que se asomaba al mar formando unas sugerentes playas. Nos metimos por carreterillas estrechas, algún camino polvoriento y formamos un pequeño grupo de cuatro coches. Buena señal. Sin embargo, cuando estuvimos en las inmediaciones de las primeras playas, el tráfico se convirtió en pesadilla y los lados de la carretera se poblaron de coches aparcados. Se formaba también una caravana paralela de gente que avanzaba como dirigiéndose al exilio cargada de toda suerte de cachivaches para la playa. Eso dificultaba el avance. Las lentas olas que la marea dejaba, en una imagen de Ricardo Reis, que pesada cedía, no llevaba aparejada el total sosiego.

En Outao se confirmó lo que imaginábamos. La policía había cerrado el acceso y desviaba el tráfico hacia los aparcamientos, que estaban a rebosar. Era una ratonera. Preguntamos al policía para abandonar la costa y subir hacia la sierra. Nos obligó a regresar y tomar otro desvío. Para que el lector se sitúe se debe de tomar como referencia la fábrica de cemento.

0 comments:

Publicar un comentario