Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Descubriendo Portugal 124. El palacio de Queluz I


 

El palacio fue construido por fases entre 1758 y 1794. Fue Pedro III quien le dio dignidades palaciegas. Inicialmente fue una casa de campo del marqués de Castello Rodrigo. Mediante una confiscación pasó a formar parte del patrimonio de la Corona. Según nos informaba Pessoa, “fue escenario de varios pasajes escandalosos de la vida de la familia real”. Estábamos ansiosos por conocer esos escándalos. El general francés Junot estableció en él su residencia durante la invasión de Portugal. Fue responsable de parte de la modificación y ampliación del edificio.



Saramago, poco aficionado a los excesos decorativos, no le tenía especial aprecio. Lo que fue un pabellón de caza o una casa de verano de la realeza se convirtió en un espectacular palacio de estilo rococó (el imperante en la época) a las afueras, con mucho dorado y muy recargado. Como el Versalles de los portugueses.

La primera sorpresa fue la ausencia de público. Estaba claro, como comprobaríamos posteriormente en nuestras carnes, que los domingos de verano eran para ir a la playa y no de monumentos. Mejor para nosotros.



Había dos razones por las que había propuesto a Jose ir a Queluz. La primera, mi deseo de visitar el palacio, que gozaba de bastante fama. La segunda era encontrarnos con los espíritus, o quizá los fantasmas, de una etapa de la familia real portuguesa.

Desde que leí El imperio eres tú, de Javier Moro (del que utilizaré múltiples referencias), centrado en la vida de Pedro IV de Portugal (y emperador de Brasil como Pedro I), tuve ganas de visitar el lugar que fue la residencia principal de los Braganza entre 1794 y 1807. Aquí se desplazaron tras el incendio de la Real Barraca de Ajuda, y de él partieron hacia el exilio de Brasil cuando las tropas napoleónicas invadieron el país. En él vivieron María I, su hijo Juan VI, casado con la insoportable e intrigante Carlota Josefina, hija de Carlos IV y hermana de Fernando VII (buenos antecedentes, sin duda), Pedro IV, y su hermano Miguel I, representante de los partidarios del absolutismo, que trajo de regreso a Queluz a la familia real mientras estuvo en el trono.



El 4 de octubre de 1934 el palacio sufrió un incendio que afectó a una parte importante del edificio, el pabellón Robillon, el cuerpo central y el piso superior. El piso superior no se restauró en su totalidad.

El pabellón de doña María fue acondicionado en 1957 para albergar a jefes de estado en visita oficial. La primera que lo utilizó fue la reina Isabel II de Inglaterra. El rey Felipe VI y la reina doña Leticia fueron sus huéspedes en 2014.

0 comments:

Publicar un comentario