Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Descubriendo Portugal 123. Salida de Lisboa hacia Queluz.


 

Nos despertamos temprano, a las 8,30. Como en los días anteriores, nuestro desayuno consistió en bifana, pastel de nata y café con leche. En la calle había poca gente. El calor amenazaba.

Cerramos el equipaje, cargamos con él hasta el parking y salimos por la avenida Liberdade hacia el norte para tomar el nudo de salida hacia Queluz. El Marqués de Pombal parecía haber salido a despedirse desde lo alto de su monumento contemplando su obra, la reconstrucción de Lisboa. Las inscripciones describían sus principales actos. Le acompañaban sus más fieles colaboradores. Luis I colocó la primera piedra el 8 de mayo de 1882, centenario de su muerte. Desde aquí se extendía la ciudad con buenas casas.

Hubiéramos podido visitar el parque de Eduardo VII, que tomaba su nombre del monarca británico que visitó la ciudad. Era un paseo agradable (disfrutado hace una década), quizá entraríamos en el invernadero. Al disponer de una posición estratégica había sido escenario de contiendas y revoluciones desde donde se iniciaba el dominio de Lisboa y el Tajo. Más allá, el Museo Calouste Gulbenkian, un imprescindible que tuve el placer de visitar hace tiempo.

Lo que no llegamos a visitar ni intuir fue el acueducto das Aguas Livres, iniciado en 1729 y concluido veinte años después. Era una obra de ingeniería de 59 kilómetros, cuatro y medio baja tierra. La referencia era la sierra de Monsanto.



En algo más de un cuarto de hora alcanzamos el palacio. Aparcamos al lado de un señor que limpiaba el coche junto al cartel que prohibía esa actividad. Varios runners estaban preparados para iniciar su sesión. El suelo era bastante irregular, con lo que nos preguntamos por dónde correrían.

No había nadie en la taquilla. Quizá habíamos llegado demasiado pronto. En una de las máquinas sacamos nuestras entradas y salimos a dar un breve paseo para admirar la fachada y hacer tiempo hasta que abrieran. El edificio que parecía una iglesia con campanario resultó ser la pousada de Queluz.



0 comments:

Publicar un comentario