Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Descubriendo Portugal 93. Terreiro do Paço o Plaza del Comercio.


 

Eduardo dio un salto en el tiempo para hablarnos de la plaza en que nos habíamos reunido. Como otros lugares de la ciudad, tiene dos nombres. El otro es Terreiro do Paço por el Palacio Real que aquí estuvo hasta el terremoto de 1755, y que quedó completamente arrasado. José I tomó la decisión de no reconstruirlo. Juró que no volvería a vivir en ningún edificio, por lo que se instaló en una lujosa tienda en los terrenos donde posteriormente se construiría el Palacio de Ajuda. La estatua ecuestre era obra de Machado de Castro, que nos legó un extenso tratado sobre su realización. El escultor daba nombre al museo de arte antiguo de Coímbra.



La plaza era inmensa, algo desangelada. Daba una rara sensación de vacío. Hace décadas era el mejor lugar para aparcar. Cuando más alboroto reina es en Nochevieja. Entonces se reúnen en ella locales y visitantes a recibir el año con fuegos artificiales. Hace dos décadas, en domingo, bajo los arcos, congregaba una especie de rastro con toda suerte de objetos viejos e inútiles que hacían las delicias de los paseantes.

Eduardo nos animó a observar el arco de vía Augusta, que estaba cargado de simbolismo nacionalista. Fue terminado en 1873 sobre un diseño de Veríssimo José da Costa. En la parte superior, una figura femenina, la Gloria, imponía sendas coronas de laurel al Genio y al Valor.

El centro lo dominaba el escudo de Portugal, con las siete torres y las cinco quinas en cruz. Éstas representaban las cinco llagas de Cristo que, legendariamente, fueron entregadas a Afonso Henríquez en la batalla de Ourique por el propio Cristo.

En los extremos, la representación de los dos grandes ríos del país: el Tajo y el Duero. Los otros cuatro personajes eran Viriato, Nuno Alvares Pereira, el condestable de las tropas portuguesas en Aljubarrota, Vasco de Gama y el marqués de Pombal.

0 comments:

Publicar un comentario