Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Descubriendo Portugal 87. Quinta da Regaleira I


 

Quinta da Regaleira debió abrir sus puertas una década antes, quizá algo más. En enero de 2012 era una novedad que había captado alguno de mis compañeros de viaje. Me pregunto si habrá otras quintas similares entre los árboles de la sierra y que permanecen ocultas por el celo de sus dueños. Esta quinta es especial y no es de extrañar su gran éxito entre los visitantes. Eso se traduce, por desgracia, en largas colas.

Efectivamente, estaba muy cerca, como nos informaron en el Palacio Nacional y nos corroboraron los policías a los que preguntamos. Aunque hubiéramos agradecido un camino más largo para disfrutar de los muchos atractivos que jalonan cualquier recorrido en Sintra.



No encontré demasiado sobre Antonio Augusto Carvalho Monteiro, “Monteiro el de los Millones”, al realizar una primera búsqueda. Nació en Río de Janeiro en 1848 en el seno de una familia de origen portugués de gran fortuna. A los trece años se trasladó la familia a Portugal. Antonio estudió derecho y varias asignaturas de filosofía natural en la universidad de Coimbra.

Aumentó la fortuna familiar con el comercio del café y las piedras preciosas. No podemos hablar de un millonario que se dedicara a dilapidar su fortuna, de un excéntrico. En contra de esa opinión, se trataba de un hombre culto, que hablaba varios idiomas y que fue miembro de las más importantes sociedades científicas portuguesas y europeas. Era un gran entomólogo y poseía la segunda mayor colección de lepidópteros del mundo, tras la del barón Walther de Rothschild. Era un gran coleccionista y bibliófilo, con especial pasión por Camoens. Recitaba de memoria Los Lusiadas. Su obra influyó en la decoración de la quinta. También utilizó su dinero con fines altruistas.



Otro aspecto destacado de su biografía es su pertenencia a la Masonería, a la Orden del Temple y a los Rosacruces. Todo ese caudal iniciático es fácil de comprobar en la quinta.

La finca recibió su nombre de la baronesa da Regaleira, quien vendió la propiedad, aunque en el artículo de National Geographic consultado se dice que fue comprada en pública subasta en 1893. Posteriormente, compró otros terrenos adyacentes. La edificación se prolongó hasta 1910, quizá iniciada en 1904.

0 comments:

Publicar un comentario