Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Descubriendo Portugal 68. El convento de Cristo en Tomar II

 


En el exterior nos había llamado la atención un edificio en ruinas. Era de planta rectangular y conservaba un altivo arco en la cabecera. Pensamos que fuera una antigua capilla, aunque en los planos se identificaba como casa del Capítulo, quizá anterior a la sala capitular del coro. La asociamos con una derrota, la propia de la vida que con la muerte deja sin victoria hasta a los más poderosos. No sé si tendría ese carácter metafórico.



La fachada oeste de la iglesia era un derroche de decoración manuelina. Las figuras se alternaban con ensogados. Sin duda, lo más espectacular era la ventana manuelina, obra de Diogo de Arruda, de entre 1510 y 1513. Simbolizaba el árbol de la vida o el árbol de Jesé y se completaba con símbolos imperiales. Para darle más visibilidad se había suprimido en 1843, a instancias de Fernando II, el segundo nivel del claustro de Santa Bárbara, el más pequeño y a caballo de otro de los claustros mayores. Otra ventana del mismo estilo, aunque menos espectacular, había quedado casi empotrada y era más difícil de apreciar.



El claustro de la Hospedería daba acceso a las cocinas. Bajo el claustro das Necessarios estaba el aljibe, necesario en caso de asedio. Entramos en el refectorio, con dos púlpitos bien labrados desde los que se leía a los monjes mientras comían. Caminamos por los claustros de Micha y dos Corvos. Cada uno tenía su personalidad, más bien sobria. Jose entró un momento en la tienda para comprar algún recuerdo, aunque no compró nada.

Quedamos muy bien impresionados con la visita.

0 comments:

Publicar un comentario