Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Descubriendo Portugal 60. La Catedral Nueva y el museo Machado de Castro


 

La Sé Nova, la Catedral Nueva, salió a nuestro paso. En origen fue la iglesia del Colegio de Jesús o de las Once mil Vírgenes. La fachada era plenamente jesuítica, fría y racional. Cuando en 1759 Pombal declaró la expulsión de los jesuitas, sus bienes pasaron a la Universidad y el Cabildo. En 1772 adquirió la dignidad de catedral.

Antonio José Saraiva destacaba en su Breve historia de la literatura portuguesa los factores que habían contribuido a arrinconar la tradición humanística del Renacimiento portugués y que cortaron la comunicación de Portugal con la cultura europea. El primero de ellos fue la Inquisición, que en 1540 empezó a funcionar activamente en Portugal. En 1547 se publicó el primer índice de libros prohibidos.



El segundo factor fue sin duda la Compañía de Jesús. En 1555 asumió la dirección del Real Colegio de las Artes de Coímbra, fundado en 1548, y expulsaron a los que aún quedaban del equipo humanístico de André de Gouveia. Su edificio pasó a los Jesuitas. Se impuso el regreso de Aristóteles interpretado por Santo Tomás. Se instauraban los dictados del Concilio de Trento. La Compañía monopolizó la educación de las clases dirigentes del país. Por aquellas fechas disponían también de una universidad en Évora. Eran las únicas del país.

La iglesia era de una sola nave cubierta por una bóveda con casetones. La capilla mayor era impresionante con su retablo barroco, la sillería, los dos órganos y sus pinturas. También era reseñable el retablo de la Asunción, barroco y dorado, con los laterales dedicados a relicarios, como el retablo de la Sagrada Familia. Era una clara exhibición de poder.



El museo más importante de Coímbra era el Machado de Castro que estaba sobre el antiguo foro romano. Su interior albergaba las galerías abovedadas del criptopórtico que servían para nivelar el desnivel del terreno en cuesta. Despistaba un poco por la iglesia que formaba parte de sus instalaciones. Para Saramago era “la más rica colección de estatuaria medieval que en Portugal existe, por lo menos la que a la vista del público se encuentra”. No visitamos sus colecciones. Nos acercamos a la plaza de entrada con una galería porticada que daba a la ciudad vieja, con especial protagonismo de la torre de la Catedral Vieja. La cafetería era la parte moderna, muy aconsejable para tomar algo con buenas vistas.

0 comments:

Publicar un comentario