Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Descubriendo Portugal 45. Los desastres de la Gran Guerra


 

Nuestra segunda tarde en Oporto, tras el ajetreado día junto al río, nos decidimos a ir hacia el barrio universitario y la torre de los Clérigos. Enfilamos hacia la iglesia da Trinidade y en vez de bajar hacia Aliados continuamos recto.

No tardamos en alcanzar la plaza de Carlos Alberto con el monumento a los mártires de la patria que honraba a los caídos en la Gran Guerra, que supuso un duro revés para el país.

Inicialmente, Portugal se mantuvo neutral al no formar parte del sistema de alianzas que desencadenaron la formación de los dos bloques en conflicto. Aunque Reino Unido había sido un aliado tradicional de los lusos, los británicos fueron quienes más insistieron en que no entraran en la contienda.

Sin embargo, desde agosto de 1914, se produjeron enfrentamientos y escaramuzas en las colonias de África, en concreto, en el sur de Angola (la actual Namibia, al sur, era colonia alemana) y en la frontera norte de Mozambique con el África Oriental Alemana, la actual Tanzania. Ello obligó al envío de diversos contingentes para reforzar aquellos alejados territorios.

El 3 de marzo de 1916 Alemania declaró la guerra a Portugal. El desencadenante fue la incautación, a instancias del Reino Unido, de los buques alemanes y austriacos que estaban amarrados en sus puertos. Indirectamente, la contienda ya afectaba a los lusos por el bloqueo de los submarinos alemanes al comercio con los británicos, que era el principal destino de los productos portugueses. El comercio marítimo colapsó y provocó inflación y desabastecimiento.

El Cuerpo Expedicionario Portugués combatió en Flandes y en Francia desde 1916 a las órdenes de los británicos, que no tenían en especial consideración a los portugueses, mal adiestrados y poco motivados en el conflicto. En los últimos meses, la situación fue insostenible y los portugueses se amotinaron el 4 de abril de 1918. No habían sido reemplazados por tropas de refresco en mucho tiempo. Mientras se retiraban, entre el 9 y el 10 de abril, sufrieron un fuerte bombardeo y un ataque masivo alemán. En la batalla de Lys fueron diezmados.

0 comments:

Publicar un comentario