Seguimos callejeado, en parte
sometidos a la dictadura de la masa, que avanzaba poco y atascaba mucho la
calle de Santa María. Tras un arco que comunicaba los dos lados de la calle nos
alcanzó el aroma de una de las pastelerías históricas que gozaba de más
entusiastas. Ese aroma de infancia nos acompañó por la calle durante un buen
tramo.
Una nueva plaza la formaba un
ensanche de la calle con el antiguo convento de Santa Clara y la Biblioteca Municipal
Raúl Brandão. En 1834, con la amortización, cesó su actividad religiosa. Desde
1968 era la sede del Ayuntamiento. La fachada era muy atractiva.
Parecía que salíamos del casco
antiguo. Giramos a la derecha hasta Porta do Burgo y las murallas. Un largo
lienzo había subsistido paralelo a la avenida Alberto Sampaio. Subimos a la
parte alta y fuimos observando la ciudad desde esa privilegiada posición.
Siempre es un deleite un mirador que regala una visión de conjunto que ayuda a
hacerse una idea del mundo por el que transitábamos. Y que nos permitía captar
algunas fotos gloriosas.
Al descender, nos topamos con
otro de los museos principales de la ciudad, otra de sus joyas: el museo
Alberto Sampaio. Y como no había tiempo para la visita (en ese momento
permanecía cerrado), recurro nuevamente a Saramago para que nos hagamos una
idea:
Contiene
una de las más preciosas colecciones de imaginería sacra existentes en Portugal,
no tanto por la abundancia como por el altísimo nivel estético de la mayoría de
las piezas, alguna de ellas verdaderas obras maestras… Tiene un equilibrio
perfecto entre lo que guarda y el entorno espacial y arquitectónico.
Individualizaba en su narración
algunas de las piezas más señeras:
El altar
de plata de don João I y la cota de malla que vestía en Aljubarrota, las Santas
Madres, la ochocentista “Huida a Egipto”, “Santa María la Hermosa, del Maestre Pedro,
“Nuestra Señora y el Niño”, de Antonio Vaz, con el libro abierto, la manzana y
las dos aves, la tabla de Fray Carlos que representa a “San Martín, San
Sebastián y San Vicente” y otras mil maravillas de pintura, escultura, cerámica
y platería.
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