Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Descubriendo Portugal 28. Hacia la parte baja de Guimaraes.


 

Cerca del palacio nos sentamos a comer. Probablemente, en la zona baja de la ciudad hubiera más oferta. Sin embargo, nos convencieron unas francesinhas con muy buena pinta. En la terraza de aquel bar había mesas libres. Mejor no hacer experimentos. Pedimos dos cervezas y esperamos la comida contemplando escenas cotidianas. El menú elegido fue un éxito. Recuperamos fuerzas.

Nos planteamos bajar andando o en coche. Amagamos de la primera forma, pero las cuestas y el desconocimiento de las distancias nos desalentaron. Nos acercamos a una iglesia que conservaba unos bellos azulejos. Era el antiguo convento de San Antonio de los Capuchinos. En 1842 lo adquirió la Casa de la Misericordia y lo convirtió en un hospital, uso que aún mantenía.



Dejamos el coche en un aparcamiento subterráneo cerca de largo do Toural. Al salir a la calle estábamos un poco despistados, con lo que buscamos una oficina de turismo. En un extremo estaba el famoso cartel “Aquí nasceu Portugal”.

Mientras caminábamos nos desviamos para ver dos iglesias. La primera era la del convento de Santo Domingo y la otra era la capilla de la Venerable Orden Terceira. Como siempre, salirse del guion tenía premio.

Pasamos ante la basílica de San Pedro, neoclásica, y prolongamos hasta el extremo de la plaza y el museo Martins Sarmento, “donde fueron reunidos los hallazgos de la Citania de Briteiros y del castillo de Sabroso”, según nos informaba Saramago, que durmió en una buhardilla con vistas a largo do Toural. El premio Nobel destacaba sus piezas más importantes:

Sabrosas son estas estatuas de guerreros lusitanos, el aventajado coloso de Pedralva, el verraco de granito, hermano de la gorrina de Murça y de otras muchas transmontanas y, al fin, la puerta del horno crematorio de Briteiros, la bien llamada Pedra Formosa, pues piedra hermosa es con sus ornamentos geométricos de lacería y entrelazo.

Confiamos disfrutarlo en una futura visita.

0 comments:

Publicar un comentario