Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Descubriendo Portugal 3. Braganza: murallas de una ciudad de frontera.


 

Braganza fue ciudad fronteriza que vivió las enemistades de Portugal con León, Castilla y España. Su primer rey, Alfonso Enríquez (o Afonso Henriquez), la amuralló en 1130. Su hijo, Sancho I, construyó el castillo en 1187, tras arrebatar la ciudad al rey de León Alfonso IX. Por eso, una de las visitas necesarias era la ciudadela. Su recinto, compuesto de quince torres, acumulaba varios monumentos de interés.

Un cartel bastante castigado por la intemperie informaba de la torre de la Princesa, que fue prisión de quien se atrevió a enamorarse de un trovador. Lo más destacado del recinto era la torre del Homenaje, elegante para lo que se espera de un edificio bélico. Acogía el museo Militar.



Unas escaleras nos condujeron a las murallas y al camino de ronda. Las vistas eran imponentes y desde ellas se dominaba una amplia contornada. Estaba adornada de apetecibles casas de campo.

Comenzamos la visita de los principales monumentos. Habíamos elegido Braganza porque era la parada natural en nuestro itinerario. Además, por su carga histórica. Nos sedujo con su atractivo sencillo. La Domus Municipalis, el antiguo ayuntamiento, captaba la atención de forma inmediata. Era de planta pentagonal irregular, de especial singularidad, románico civil del siglo XII. Era poco habitual en Portugal y en la Península. En la parte superior se reunía el concejo y en la inferior había una cisterna. Cuál fue su uso originario sigue siendo un misterio.



0 comments:

Publicar un comentario