Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Descubriendo Portugal 13. La iglesia de Santa Cruz.


 

El guía nos había aconsejado visitar el interior de la iglesia de Santa Cruz. En aquel momento era gratuito. En septiembre dejaría de serlo. Antes de entrar había que contemplar con calma su fachada de granito, manierista. Se inició en 1625 a instancias de Jerónimo Portilio, fundador de la Cofradía de Santa Cruz. Décadas después la iglesia fue demolida y sólo se salvó la fachada. Fue financiada la construcción con limosnas, unos dicen que porque no alcanzaba con el dinero del promotor por su alto coste; otros, que por el fervor popular. En cualquier caso, era de gran porte y hermosura. Para muchos era la iglesia más bonita de Braga, y hay muchas en la ciudad.



Una leyenda cuenta que quien localiza los tres gallos tallados en la fachada se casará. Después de buscar concienzudamente entre la cruz de Cristo, el árbol de Jesé y la decoración logré encontrarlos. Dos eran fáciles. El tercero era más complicado. Ahora esperaba mi premio. Sí, estoy soltero.

El interior era plenamente barroco, con abundante dorado en el altar mayor, el arco de triunfo o los arcos de las capillas laterales de retablos dorados. Hasta el coro y su órgano relucían. Recargado, aunque impresionante.

0 comments:

Publicar un comentario