Designed by VeeThemes.com | Rediseñando x Gestquest

Un valle a la sombra de los dioses 16 (Nepal 2011). El festival de Krishna Astami.


 

Aquel día tenía lugar una de las fiestas más importantes del calendario nepalí: el aniversario de Krishna, la octava encarnación de Vishnú. Era un dios simpático, el amado seductor de las gopis o pastorcillas, el flautista. También el que conducía el carro de Arjuna en el Mahabarata. Bhisma, el Venerable antepasado, decía de él:

Krishna es Vishnú, el Señor supremo,

es el Sol y la Luna;

Dios infinitamente grande, infinitamente pequeño.

Protege toda la vida;

todo es resultado de su voluntad.

Juega con su Universo

como un niño con una pelota, sin parar.

Krishna es el increado, el no-nacido, el perfecto,

y los humanos no pueden aprehenderlo,

pues él toma forma por sí mismo,

aparece allí donde quiere ir.

¿Quién se atreverá a hablar aquí abajo

de la gloria de Krishna?


 

El festival de Krishna Astami se prolongaba por ocho días. Los templos dedicados a esta divinidad se llenaban de fieles que peregrinaban para honrarle. La fiesta era especialmente atractiva en Patan y la plaza Durbar, la plaza real, donde se encontraba el Krishna Mandir, el templo que es el centro de las principales celebraciones. Hasta él se desplazó el presidente de la república para las ofrendas de estado, lo que daba muestras de la importancia de la fiesta. Hasta la caída de la monarquía era el rey quien presidía las ceremonias. Esta presencia justificaba el intenso control policial.

El pueblo había tomado la plaza. Se apretujaba en los escalones de los templos, en el suelo, en cualquier lugar, aunque estorbara. El avance era complicado. Sin embargo, tenía el premio del tipismo y el colorido de la festividad. Una larguísima fila se había organizado para que los fieles pudieran cumplir con su deseo de entregar las ofrendas a la divinidad. Otros muchos habían venido atraídos por el espectáculo.

El templo de Krishna ocupaba un lugar principal en la plaza. Era del siglo XVII y fue construido por el rey Siddi Narsingh Malla. Fue el primer templo de tipo shikhara que se construyó completamente en piedra. Y era el único de Nepal con veintiún pináculos dorados. Si hubiéramos podido acercarnos a él y observar sus frisos comprobaríamos que representaban escenas del Ramayana y el Mahabarata, las dos grandes epopeyas indias que estaban presentes en diversas versiones en todo del subcontinente asiático.

 

0 comments:

Publicar un comentario